EL PROYECTO
LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE ESTE PROYECTO SON:
1. Los escribanos de concejo antes de mediados del XIII: trazar la geografía de su existencia, reunir sus documentos conservados, y plantear un estudio al uso, describiendo localmente y tratando de comprender a escala de reino.
2. Revisión sistemática del documento concejil castellano anterior a la legislación alfonsí, y de la figura y actividad del escribano de concejo: recopilación de los materiales conservados y el estudio de su génesis y forma diplomática.
3. Los escribanos y la justicia: analizar, por una parte, su relación con las actuaciones judiciales en primera instancia y, por otra, sus problemas con la justicia.
4. Relación entre concejos y escribanías públicas: sistemas de acceso al oficio, relaciones y conflictos entre sí y con otros ámbitos de poder, como la monarquía.
5. Escrituración y validación del documento concejil: nombramiento y formación de los escribanos de concejo y los sellos de concejo (cronología de aparición, materialización y uso)
6. Documentos normativos, en especial las ordenanzas municipales, como documentos representativos de la vida cotidiana urbana a través del gobierno local: análisis de su estructura diplomática, fijación de contenidos.
7. Documentación de régimen interno, en especial la relacionada con la actividad y control de la actividad económica: libros de contabilidad, libros de mayordomos, libros de rentas municipales, padrones.
8. Escritura y documentación municipal: relación entre tipología documental y tipos escriturarios utilizados.