La Pulvimetalurgia (PM) es la rama de la Metalurgia que se ocupa de la fabricación de polvos metálicos y de su posterior consolidación para la obtención de piezas perfectamente cohesionadas.
La llamada ruta convencional de la consolidación pulvimetalúrgica consta de dos etapas: la compactación o prensado en frío y el sinterizado en horno. La compactación en frío de polvos es un proceso por el cual las finas partículas de un material en polvo se unen mutuamente por la acción de una fuerza exterior deformadora, que actúa a una temperatura considerada baja para el material, dando lugar a un compacto «en verde» que ya puede manipularse.
La etapa posterior es la sinterización o sinterizado; proceso por el cual las finas partículas se unen entre sí formando una pieza, simplemente por acción de la temperatura.
Si bien hoy día tiene lugar una verdadera eclosión de aplicaciones en la industria, el proceso de sinterización no es nada reciente, y ya era conocido hace miles de años. Los incas utilizaron la sinterización para su joyería de oro-platino. Los egipcios ya utilizaban materiales sinterizados (metálicos y cerámicos) desde el 3000 a.C. La enorme columna de Delhi en la India con sus 6.5 toneladas de peso, se fabricó hacia el 300 d.C. a partir de polvo de hierro (magnetita reducida). Secularmente se han venido fabricando monedas mediante la sinterización de polvos de cobre, plata y plomo.
La edad moderna de la sinterización comienza con Coodlige, quien utilizó polvo de wolframio para fabricar un filamento duradero para la lámpara de Edison. Posteriormente, durante la década de 1930, se elaboraron con esta técnica bujías, carburos cementados, cojinetes porosos de bronce, aislantes eléctricos, y contactores eléctricos de grafito y cobre. Durante la década de 1940 la sinterización fue utilizada en la fabricación de aleaciones de wolframio, de combustible nuclear de dióxido de uranio, contactores eléctricos, aleaciones estructurales férreas y refractarias. En la última parte del siglo XX, tuvo lugar un enorme crecimiento de la práctica de la sinterización, especialmente en la creación de cerámicas técnicas.
Los materiales fabricados a partir de polvos están muy extendidos en la actualidad y se emplean en múltiples aplicaciones en la vida diaria y en la industria.