Vázquez Liñán, Miguel; Gómez Suárez, Águeda & Leetoy López, Salvador (2004).
Madrid: Catarata.
ISBN: 978-84-8319-193-4.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional se levantó en armas contra el ejército mexicano el 1 de enero de 1994. El enfrentamiento armado abierto en el estado mexicano de Chiapas no llegó ni a dos semanas. Desde ese momento, el EZLN se convirtió en una guerrilla «desarmada» que centró su defensa y estrategia general de actuación en la capacidad de comunicar su mensaje y crear un nutrido grupo transnacional de simpatizantes. Este libro explica, cuando se cumple una década del levantamiento, el significado internacional del movimiento zapatista a través del análisis de su estrategia comunicativo-propagandística. Una propaganda que, en su momento, consiguió situar a una zona selvática del sureste mexicano en la agenda política mundial, una propaganda «mutante» que ha sabido adaptar su mensaje a las circunstancias y que ha tenido en el enmascarado Subcomandante Marcos un portavoz de excepción que ha alcanzado la categoría de leyenda. La comunicación zapatista logró altas cotas de eficacia en momentos como el Zapatour, la marcha que llevó a los zapatistas a la Ciudad de México, y tiene ya un sitio en la Historia de la Propaganda.