Lucía Benítez y Jesús Sabariego ofrecen una conferencia sobre movimientos sociales, género y tecnología en la FCom

La Facultad de Comunicación acogerá el encuentro el próximo 10 de julio a las 11:00h

El próximo martes 10 de julio la Dra. Lucía Benítez y el Dr. Jesús Sabariego, ofrecerán la conferencia “Movimientos sociales, tecnología, género y ciudadanía” en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. La contribución de la periodista, socióloga y politóloga Lucía Benítez, se titula “El año del ciberfeminismo, de #Metoo a #Esunaguerra: oleadas e impactos”; mientras que el historiador y experto en Derechos Humanos Jesús Sabariego abordará “Movimientos del Sur Global frente al algoritarismo”. El encuentro, que tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación a las 11:00h y será retransmitido en directo en el Canal de Youtube de la FCom , se enmarca en el VI Seminario Permanente de Ciberdemocracia .

Lucía Benítez Eyzaguirre es formadora y consultora en comunicación, tecnologías e innovación. Periodista, socióloga y politóloga. Profesora de la Universidad de Cádiz. Doctora por la Universidad de Sevilla. Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla y Premio RTVA a la mejor tesis doctoral de Comunicación. Máster en Tecnologías digitales y sociedad del conocimiento. Máster en Inmigración. Experta universitaria en Realización Audiovisual y en Software Libre. Directora de la revista Redes.com, Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación, que edita el Instituto Europeo de Comunicación y Desarrollo y la Universidad de Sevilla. Miembro del grupo de investigación COMPOLÍTICAS, investiga las prácticas comunicativas y los usos de la tecnología, la comunicación en movilidad y desde dispositivos móviles. En el campo de la Comunicación para el desarrollo participa en proyectos de cooperación de investigación y de enseñanza de las nuevas tecnologías en diferentes países de África y América Latina.

Jesús Sabariego Gómez es historiador, Doctor en Derechos Humanos y Desarrollo. Coordinador y profesor del Programa de Doctorado del mismo nombre en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) hasta 2007 y profesor de Historia Política y Social Contemporánea, Historia Económica y Social de España Contemporánea e Historia de las Relaciones Laborales en la Licenciatura y los Grados en Ciencias Políticas, Sociología y Relaciones Laborales en esta institución hasta 2012. Investigador del Centro de Estudos Sociais de la Universidade de Coimbra en el Núcleo de Estudios sobre Políticas Sociales, Trabajo y Desigualdades (POSTRADE). Sus intereses de investigación transitan de los que califica como recientes movimientos sociales globales y su impacto en la opinión pública, la democracia y la participación ciudadana, a las nuevas formas de comunicación y organización tecnopolíticas y sus relaciones con el arte y el activismo contemporáneos.

El Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS) organiza este acto en el marco del V Seminario Permanente de Ciberdemocracia, que forma parte de las actividades socialización del conocimiento del proyecto de I+D “Ciberactivismo, Ciudadanía Digital y Nuevos Movimientos Urbanos” (CiberMov).