Introducción
El proyecto “Cara suis. Las mujeres hispano-romanas ante la muerte” toma como título una expresión de los epígrafes funerarios latinos, frecuente particularmente en la Bética: “querida para/por los suyos”.
Pretende profundizar en el papel histórico de las mujeres en la sociedad hispanorromana, analizando los enterramientos y las inscripciones conmemorativas de su muerte, en una selección de ciudades y comunidades de la Hispania romana, elegidas a modo de muestra representativa de diferentes situaciones y entornos culturales.
Si la muerte es el final del proceso vital, el modo en que los supervivientes recuerdan y representan a las difuntas, o disponen los elementos que deben acompañarlas al Más Allá refleja en buena medida cuál fue su posición y cómo quieren que se les reconozca para la posteridad.
El proyecto pretende así cubrir un vacío en los estudios de Arqueología de la Muerte con perspectiva de género, más centrados en otros periodos prehistóricos e históricos que en el mundo romano. La gran ventaja del registro funerario es que afecta a todas las capas de la sociedad, desde las más elevadas a las más humildes, lo que nos permitirá poner en primer plano a las más desconocidas de las mujeres hispanas, proporcionando unas pautas de interpretación que posteriormente podrían aplicarse a otros lugares.
La epigrafía funeraria nos permitirá reconocer orígenes (a través de su onomástica indígena o latinizada), relaciones familiares, condición social, con datos tan interesantes como las condiciones de acceso de las mujeres a la ciudadanía romana / latina, o su disponibilidad de medios económicos a través de las disposiciones testamentarias.
Por su parte, la documentación arqueológica y los análisis antropológicos nos permitirán reconocer la esperanza media de vida; las patologías observadas, que en ocasiones podrán relacionarse con las condiciones vitales; los elementos que los allegados o la comunidad en la que vivieron estas difuntas consideran adecuados para acompañarlas e identificarlas en la otra vida.
Todo ello permitirá también detectar la forma de relación de estas mujeres con los varones de su entorno, que muchas veces son los responsables de su enterramiento y por tanto de la imagen transmitida, así como las señales de desigualdad por razones de género.
El proyecto está financiado con una ayuda del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, PID2022-141340NB-I00.
Los objetivos
La visión tradicional acerca de las mujeres romanas, elaborada a partir de fuentes literarias de origen masculino y textos jurídicos, es la de unas perpetuas menores de edad, sometidas a grandes restricciones en cuanto a su capacidad de actuación en cualquier sentido, público y privado.
Los estudios sobre su papel en el ámbito funerario las presentan en dos de sus roles sociales mejor definidos.
El primero es su vinculación con la continuidad de la familia y el cuidado de la misma, como encargadas de preparar el cadáver para el funeral y responsables del mantenimiento posterior de la tumba y los ritos conmemorativos, cerrando simbólicamente el círculo de la vida que ellas mismas abrieron al dar a luz.
El segundo, su caracterización como “sexo débil”, del cual se esperan las manifestaciones públicas y ostensibles de dolor en forma de lamentaciones, llantos y gestos.
Nuestro punto de partida es que las mujeres romanas tuvieron, en la práctica, mucha mayor capacidad de actuación; que las mujeres tenían presencia activa y destacada en sus comunidades; y que la documentación asociada a las tumbas permitiría constatarlo. Para ello nos planteamos unos objetivos ambiciosos pero realistas, ya que el estudio no pretende abarcar la totalidad de la Hispania romana, sino una selección representativa de lugares:
- Obtener una muestra representativa de la población femenina hispano-romana a modo de “radiografía social”, a partir de la documentación de carácter funerario obtenida en los lugares del estudio.
- Resaltar la visibilidad de las mujeres pertenecientes a las clases populares hispano-romanas, ausentes de las manifestaciones públicas, los cargos sacerdotales, las dedicatorias de honores, etc., pero que sin embargo constituirían la mayor parte de la población y que sí están presentes en el registro y la epigrafía funerarios.
- Determinar los rasgos con los que las hispanas quisieron dejar memoria de sí mismas, o los que sus allegados quisieron resaltar de ellas.
- Identificar los “marcadores de género” que debían caracterizar a las mujeres no solo en vida, sino en el Más Allá, acompañándolas a modo de ajuar funerario e imágenes externas en sus tumbas.
- Comprobar la evolución histórica de estas pautas de relación social a lo largo del periodo romano y rastrear en épocas posteriores la continuidad de los conceptos romanos sobre las mujeres en la sociedad, que hemos identificado en el registro funerario.