L. García Sanjuán (2005): Introducción al Reconocimiento y Análisis Arqueológico del Territorio. Barcelona. Ariel. 352 Páginas. ISBN: 84-344-6719-4.
Este libro plantea una síntesis de uno de los temas metodológicos que más desarrollo ha conocido en la Arqueología de los últimos treinta años. Desde que en la década de los 1960 la disciplina arqueológica superase definitivamente el esquema que mantenía al artefacto como objetivo epistemológico principal y a la excavación como único vehículo capaz de alcanzarlo, las teorías, métodos y técnicas de reconocimiento y análisis territorial se han expandido de una forma acelerada. Ello ha creado un ámbito de estudio y práctica profesional de la Arqueología, del cual, a pesar de su pujanza y de la diversidad y complejidad de procedimientos técnicos y nociones teóricas que aparecen implicadas, todavía no se había realizado una verdadera síntesis en lengua española.
Este manual ofrece a los jóvenes estudiantes y practicantes de la Arqueología actual un tratamiento riguroso, pero accesible, de los principios aplicados tanto en la detección y caracterización de sitios arqueológicos en el territorio actual (prospección de superficie, prospección geofísica, empleo de imágenes captadas por plataformas aéreas y espaciales, cartografía arqueológica), como en la interpretación de las pautas de aprovechamiento, organización y percepción del territorio que se dieron entre las sociedades del Pasado.