El Grupo de Investigación ATLAS. Territorios y Paisajes en la Prehistoria Reciente de Andalucía reúne a una serie de personas (principalmente profesores/as e investigadores/as) interesadas en promover el avance y progreso de la investigación y la gestión arqueológicas en Andalucía. Los principios que fundamentan nuestro trabajo como equipo humano son los siguientes:
El Grupo de Investigación ATLAS emerge de la experiencia ganada dentro del Grupo Sistemas de Información Geográfica y Patrimonio Arqueológico (SIGPAR) (RNM-228 entre 1995 y 1997 y HUM-546 entre 1998 y 2000) por un equipo de profesor e investigadores de la Universidad de Sevilla.
El Grupo SIGPAR fue formado en 1995 y hasta su disolución en 2001 ha tenido el objetivo básico de introducir los Sistemas de Información Geográfica en la gestión de datos arqueológicos espacialmente referenciados, dentro de los dos ámbitos principales del análisis espacial arqueológico: el urbano y el territorial. Este Grupo dio unos resultados altamente positivos, realizando una larga serie de colaboraciones y proyectos con instituciones regionales, nacionales y europeas que culminaron en Junio de 2000 con la realización de una Workshop Internacional sobre el tema de los Sistemas de Información Geográfica en la Gestión de Inventarios Arqueológicos bajo los auspicios de la Comisión Europea y con la concurrencia de representantes de prácticamente todos los países europeos. A partir de 2001, el Grupo ATLAS busca profundizar en algunos de los aspectos tratados por algunos de los miembros de SIGPAR, dando mayor desarrollo a algunas de sus coordenadas específicas (Prehistoria, Territorio, Paisajes). Al mismo tiempo, el Grupo ATLAS persigue interrogarse sobre nuevos planteamientos, problemas y conceptos relativos a la investigación arqueológica actual, específicamente en el ámbito del análisis territorial y paisajístico.
El Grupo ATLAS se constituye como un equipo de investigación pluridisciplinar que se interesa por cuatro temas principales de trabajo (representadas dentro del grupo por los diferentes miembros integrantes), que son:
Ello puede expresarse en forma de una serie de líneas de trabajo.
El Grupo ATLAS tiene como una de sus líneas de trabajo principales examinar innovaciones de carácter metodológico y técnico que contribuyan a mejorar la calidad del tratamiento y análisis de los datos relativos a la dimensión territorial del Patrimonio Arqueológico (aunque desde un punto de vista temático el Grupo tiene por su configuración un cierto sesgo hacia la Arqueología Prehistórica, es el registro arqueológico por extensión el objeto de su interés en lo que se refiere a metodología y aplicaciones técnicas). Así, ATLAS se interesa por el tema de la arqueología territorial y del paisaje: específicamente cartas arqueológicas, inventarios y bases de datos de yacimientos arqueológicos, geografía física, paleogeografía, cartografía digital, estadística espacial, arqueología espacial, Sistemas de Información Geográfica, cartografía arqueológica, topografía arqueológica, etc.
Igualmente nuestro Grupo tiene un interés definido por la aplicación de métodos procedentes de las ciencias naturales en el análisis del registro arqueológico, con la intención de obtener una visión relevante de la interacción de las personas con su entorno y la cultura material en el pasado. Especialmente en lo referido a la movilidad humana, cambios en la dieta y la salud, la explotación de recursos naturales y el paisaje para la subsistencia o el intercambio, la transmisión del conocimiento y la tecnología, el desarrollo de la tecnología (marfil, lítico, cerámica, metal, …). ATLAS, tradicionalmente se ha centrado en la arqueometalurgia, aunque recientemente se han ampliado las líneas de investigación para dar cabida a la cerámica, rocas raras, marfil y la bioarqueología.
(a) Espacios (captación, explotación e intercambio de recursos con especial referencia a la minería, la metalurgia y el comercio de metales, rocas raras y cerámicas), (b) Territorios (relaciones de interacción y territorialización, con especial referencia a las relaciones de jerarquización social y política) y (c) Paisajes (percepción y enculturación de la Naturaleza, con especial referencia al arte rupestre y el megalitismo). Actualmente existe una vigorosa diversidad de enfoques epistemológicos (ecológico cultural, marxista, hermenéutica, etc.) aplicados al análisis de la dimensión territorial de las sociedades prehistóricas. Una de las líneas de trabajo nuestro Grupo de Investigación es investigar la aplicación de las mismas a la Prehistoria. (d) Relaciones sociales (marcos y pautas de organización social, especialmente en clave de análisis de las formas de desigualdad social entre las sociedades del III y II milenios cal ANE en el Sur de la Península Ibérica, especialmente en sus versiones más complejas – complejidad social.
Cualificación de la información en términos de políticas de gestión del Patrimonio Arqueológico y Planificación Territorial. Definición relaciones topológicas entre entidades arqueológicas y delimitación de áreas arqueológicas. Cartografía temática y Patrimonio Arqueológico. Atlas Arqueológico de Andalucía: propuestas de itinerarios arqueológicos y difusión pública de cartografía relativa a fenómenos y procesos de la Prehistoria. El Grupo ATLAS tiene como propósito fomentar y desarrollar el debate de temas innovadores dentro de este campo tales como la definición de las metodologías de definición de la singularidad e importancia de los sitios integrantes del Patrimonio Arqueológico, la evaluación del riesgo a escala territorial o la normalización de la simbología cartográfica relativa al mismo.