S. Fernández Cacho (2008): Patrimonio Arqueológico y Planificación Territorial. Estrategias de Gestión Para Andalucía. Sevilla. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Universidad de Sevilla. 281 Páginas. ISBN: 978-84-8266-781-2.

No dudo de que estamos ante una obra única que podría convertirse, en el próximo futuro, en un cimiento para la construcción de un modelo de gestión planificadora más en consonancia con la necesidad de proteger el conjunto de los bienes que conforman los paisajes, conjunto en el que juegan un importante papel los yacimientos arqueológicos.

En realidad no hay que buscar muchas razones para comprender la necesidad de aprovechar las iniciativas de planeamiento para proteger los restos inmuebles de la antigüedad, pero si a alguien le viene bien saber qué se ha hecho hasta hoy, aquí lo encontrará; si alguien necesita argumentos para defender la cooperación entre Administraciones, aquí los tiene; si alguien quiere saber cuáles son los procedimientos para conseguirlo, aquí están también; y por último, si alguien pretende hacerse una idea de cuáles son los caminos por los que hoy transita la moderna arqueología, que lea este libro, este regalo.”

María de los Ángeles Querol Fernández. Universidad Complutense de Madrid