ISLA CRISTINA

VARADERO

Isla Cristina fue durante los últimos dos siglos un potente centro de construcción naval de buques de pesca y embarcaciones para el transporte de personas y mercaderías. Barcas, jábegas, laúdes, faluchos, pailebotes, lanchones, naos y carabelas salían de los talleres de carpintería de la localidad.

Vista del varadero

Vista del varadero.

Vista del varadero

Actualmente existen cinco astilleros en Isla Cristina.

Talleres y astilleros desde el muelle

La zona donde se ubicaban la mayoría de los talleres y astilleros es la ribera occidental de la ría de Carreras.

Talleres y astilleros desde el muelle

Vista de talleres y astilleros desde el muelle.

<
>

Actualmente, con la sustitución de la madera por la fibra, el oficio de la carpintería de ribera se extingue, pero antiguos maestros carpinteros como José Zamudio mantienen viva la tradición. Hijo y nieto de carpinteros de ribera, después de dedicar toda una vida, Zamudio ha convertido su taller en un laboratorio de construcción de maquetas y de naves, galeones y carabelas que se han expuesto en todo el mundo. El carpintero imparte talleres, enseña el oficio a uno de sus hijos y participa de exposiciones, eventos y proyectos: construyó las dos carabelas de 18 metros que se exhibieron en Isla Mágica (Sevilla) durante la Exposición Universal del 92 y junto a 20 carpinteros más, construyó la reproducción de la Nao Victoria, que ha recorrido, y sigue haciéndolo, más de 55.000 millas alrededor del mundo.

Hoy la zona donde se ubicaban la mayoría de los talleres y astilleros, en la ribera occidental de la ría de Carreras, constituye un importante hito visual desde el muelle pesquero. Destacan especialmente los carros para varar y botar las embarcaciones que subsisten en algunos de estos recintos; los grandes buques varados luciendo sus cascos así como cantidad de almacenes y embarcaciones abandonadas que recuerdan lo que debía ser un pasado de plena efervescencia y actividad.

A pesar de que la reparación y construcción ha disminuido, actualmente subsisten cinco astilleros en Isla Cristina, entre los que podemos destacar Miramar, Conrado Moreno, Domingo Calé o el de Zamudio, muchos de ellos de larga tradición, que en sus primeras andaduras fabricaban embarcaciones de madera. Actualmente la mayoría se ha especializado en la construcción de buques de poliéster y en la reparación de cascos, maquinaria y tareas de mantenimiento de embarcaciones pesqueras, de recreo, de vigilancia, para la armada, lanchas pilotos, auxiliares para puertos, etc.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.