LOGRO

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN LOCALIZACIÓN

 

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   Localización con criterios de equidad y dispersión

       Los primeros Modelos de Localización estuvieron orientados al sector privado, en donde primaba la eficiencia espacial, por ello se utilizó el criterio mediana. Posteriormente, los problemas surgidos del sector público requirieron incorporar aspectos de  equidad ubicativa, por ello se aplicó el criterio centro, orientado a optimizar la situación relativa del usuario más desfavorecido. Otros criterios, como el de cobertura completa, en el que todos los usuarios quedan dentro de un radio de acción aceptable, o las formulaciones multicriterio, que incorporan varios objetivos en un mismo modelo, abordaron desde distintos enfoques la cuestión de la igualdad en la accesibilidad al (a los) servicio(s). De hecho, el progresivo incremento del sector público en los últimos años  ha generado un amplio debate sobre la equidad en Localización, tanto desde el punto de vista conceptual y estratégico  (¿qué propiedades la caracterizan?, ¿qué criterio es el más adecuado?),  como aplicado (en diseño de modelos emanados de situaciones reales) y,  por supuesto, a nivel algorítmico y computacional.

Por otra parte, ninguno de los  modelos antes  citados captura la dispersión espacial de los usuarios con respecto al servicio, cuestión relevante para analizar qué ubicación es la que la proporciona un acceso más equitativo entre los receptores del mismo. Por ello, la incorporación de la equidad en localización se ha basado en  el diseño de un conjunto de criterios (o medidas) específicos orientados a evaluar la dispersión de  la distribución de distancias. Son los llamados Criterios de Equidad, o más formalmente, de igualdad, en el sentido de que asimilan  el concepto de “equidad”  al de “igualdad” de la ubicación relativa de los usuarios frente al (a los) servicio(s), y  que se formulan mediante funciones objetivo que cuantifican la variabilidad de dicha distribución al objeto de minimizarla. Se puede decir también que fue en el trabajo Equity measurement in facility location analysis: a review and framework.  (European Journal of Operational Research 74, 1994) donde Marsh y Schilling recopilaron tales criterios (provenientes de variadas disciplinas científicas), dotándoles de elementos estructurales y formales comunes para situarlos en el  marco de Teoría de Localización. En dicha colección  destacamos, como los más utilizados en las aplicaciones y sobre los que ha trabajado LOGRO,  los criterios Varianza, Desviación Absoluta Media, Máxima Desviación Absoluta, Suma de los pares de Diferencias Absolutas, Coeficiente de Variación, Rango, y  de Lorenz  (éste último ciertamente diferenciado de los demás). En efecto, si bien los anteriores son  una medida de  dispersión, y los problemas de optimización a que dan lugar son de minimización, el criterio de Lorenz (basado en la curva del mismo nombre, también llamada de concentración), da lugar a un problema  de maximización. En la gráfica adjunta se muestra sobre el cuadrado unidad  un ejemplo de curva de Lorenz, situada siempre bajo la diagonal, y el correspondiente criterio se formula cuantificando  el área delimitada por dicha curva y el eje de abscisas, resultando por ello un modelo de maximización, al objeto de alcanzar la máxima proximidad con la Equidistribución.

       

Dentro de la línea de investigación sobre equidad en Localización, el grupo LOGRO ha incorporado los anteriores criterios en distintos modelos, cada uno de ellos diseñado según las características de los elementos del mismo, incidiendo especialmente en aquellos que se formulan sobre un espacio ambiente tipo grafo, adecuado para modelizar problemas cuyo contexto espacial es una red de transporte. Los  trabajos desarrollados por el grupo abordan, desde la óptica de la equidad,  problemas  de  localización simple (un único servicio) y múltiple, de localización de servicios puntuales (asimilables a puntos) y dimensionales (estructuras),  con demanda conocida  (determinista)  y con hipótesis de demanda bajo incertidumbre.    

 

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Grupo de Investigación en Localización.

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