Litesco

El equipo "Literatura Española y Comunicación" (LITESCO) nació en el año 1995. Formado por profesores adscritos al Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, de la Facultad de Comunicación (Universidad de Sevilla), en el 2012 ha pasado al Departamento de Literatura Española, Facultad de Filología, con un subtítulo añadido: "Literatura Española y Comunicación. Recepción y Difusión de la Literatura" (con igual acrónimo). En esta segunda etapa, a las líneas de investigación sobre las que había trabajado el grupo (Literatura Española Contemporánea, Periodismo Literario, Periodismo Especializado, Periodismo de Viajes, Periodismo Científico-Cultural) se han añadido varias; algunas las matizan o amplían (La Literatura en los medios de comunicación, La literatura en la prensa), otras apuestan por abrir la investigación al fenómeno de la recepción literaria y a los canales de difusión de manera global y ambiciosa. De esta manera, los actuales miembros del equipo siguen investigando en el campo de las relaciones entre literatura y periodismo (por ejemplo, en la obra de Francisco Umbral, Julio Camba, Manuel Chaves Nogales, etc.), pero también en cuestiones tales como el ejercicio de la lectura en alta voz, la difusión de la literatura a través de documentos tan específicos como las tarjetas postales antiguas, el teatro lírico y los géneros chico e ínfimo (profundizando en la labor de Gerónimo Giménez), el teatro simbolista, las interconexiones entre la literatura y otras artes, etc. Además de doctores o licenciados en Filología (con Tesis Doctorales en curso), el equipo cuenta con una Licenciada en Historia del Arte y una Graduada en Musicología, lo que abona una investigación abierta a distintos lenguajes artísticos e interesada por sus interrelaciones, sobre todo en los siglos XIX y XX.