Tesis en ejecución

Aguilar Carrasco, María Teresa. Optimización del campo lumínico para promover un adecuado ritmo circadiano en centros de trabajo de actividad continuada.

Autor: Aguilar Carrasco, María Teresa.
Título: Optimización del campo lumínico para promover un adecuado ritmo circadiano en centros de trabajo de actividad continuada.
Director:Ignacio Javier Acosta García
Codirector: Samuel Domínguez Amarillo

Resumen

Los ritmos circadianos son ciclos biológicos diarios que se caracterizan en el ser humano por controlar los patrones de sueño, vigilia, alerta y apetito. Su regulación se genera principalmente por la melatonina, hormona secretada por la glándula pineal de nuestro cerebro y regulada por el núcleo supraquiasmático. La disrupción de los ritmos circadianos puede producir graves problemas de salud: obesidad, diabetes, enfermedades coronarias o incremento de riesgo de padecer cáncer.
El ritmo circadiano se regula principalmente por la luz percibida, siendo la luz natural óptima para el ajuste de dichos ciclos. No obstante, las rutinas de vida actuales, con una estancia predominante en espacios interiores hace inaccesible la luz natural y fomenta la disrupción de dichos ciclos. Para solventar dicha situación, la iluminación eléctrica biodinámica permite emular los beneficios de la luz natural en condiciones interiores, variando su espectro y su flujo luminoso.
Esta investigación pretende abordar la configuración óptima de los sistemas de iluminación biodinámica para fomentar un adecuado estímulo circadiano. Para ello, se contará con la participación del personal de enfermería de las UCI de traumatología e infantil del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en el seno de los proyectos de investigación Dynalight y Carelight. Mediante test y cuestionarios, así como la medición de la melatonina, el cortisol y otros marcadores cronobiológicos, se podrá determinar la configuración óptima de la iluminación biodinámica, considerando las variables del entorno, como el acceso de la luz natural o la configuración de la arquitectura.

Abstract

Circadian rhythms area endogenous cycles that are characterized in humans by controlling sleep patterns, wakefulness, alertness and appetite. Its synchronization is due to melatonin, a hormone secreted by the pineal gland of our brain and regulated by the suprachiasmatic nucleus. Circadian rhythms disruption can cause serious health problems: obesity, diabetes, coronary heart disease or increased risk of cancer.
Light is the main external signal to synchronize circadian rhythm, being natural light the most suitable source. However, current life habits, with a predominant stay in indoor spaces makes natural light exposition insufficient and encourages these cycles disruption. To solve this problem, biodynamic electric lighting allows to emulate the benefits of natural light in indoor conditions, varying its spectrum and its luminous flux.
This research aims to establish the optimal biodynamic lighting systems configuration to promote a suitable circadian stimulation. For this, the Traumatology and Children ICU of the “Hospital Universitario Virgen del Rocío” nursing staff participation will be included within the Dynalight and Carelight research projects. Through tests and questionnaires, as well as melatonin measurement, cortisol and other chronobiological markers, the optimal biodynamic lighting systems configuration, environment variables, natural light access or architecture design can be determined.

Universidad de Sevilla | Grupo de Investigación TEP 130 |
Avda. R. Mercedes 2, 41012 Sevilla | tep130@us.es | +34 9545 56595
Reservado todos los derechos.