Tesis en ejecución

León Rodríguez, Jesús. El sonido en las iglesias jesuitas de Andalucía.

Autor: León Rodríguez, Jesús.
Título: El sonido en las iglesias jesuitas de Andalucía.
Director: Enedina Alberdi Causse
Codirector: Pedro Bustamante Rojas

Resumen 

Durante la primera mitad del s. XVI en Andalucía los jesuitas construyen un conjunto de iglesias que presentan una relativa uniformidad con respecto a esta tipología de cruz latina y nave única. Destacan las iglesias de San Salvador en Córdoba (1564-1589), la Anunciación en Sevilla (1565-1579) y la Encarnación en Marchena (1584-1593), todas ellas construidas en la segunda mitad del s. XVI y trazadas por el padre Bustamante. Estas iglesias presentan un esquema similar de nave única sin capillas, crucero, bóvedas vaídas y casquete semiesférico a modo de cúpula, que se ajustan al estilo manierista o tridentino y responden al espíritu de la Contrarreforma. La introducción de capillas laterales sobre este primer modelo, se observa en la planta de la iglesia de San Justo y Pastor de Granada (1574-1622), cuyas primeras trazas, también del padre Bustamante en el año 1556, son bastante anteriores al comienzo de su construcción, interviniendo en la decisión de cambiar el material constructivo de ladrillo a piedra de alfajar el maestro mayor de la catedral de Granada Juan de Maeda y dirigiendo el proceso de las obras el jesuita Martín de Baseta en nombre de la Compañía, que modifica la planta de Bustamante introduciendo seis pilastras que permiten incorporar tres pequeñas capillas en los laterales de la nave de la iglesia.
Durante el s. XVII las iglesias jesuitas en Andalucía incorporan otras tipologías, destacando las plantas centralizadas, siendo las primeras de ellas la iglesia de San Hermenegildo (1614-1620) en Sevilla y la del Santo Cristo de la Salud (1626-1630) de Málaga, interviniendo en ambas el jesuita Pedro Sánchez. A esta tipología de planta central se incorpora a finales del s. XVII y principios del s.XVIII la iglesia de San Luis de los Franceses (1699-1731) de Leonardo de Figueroa.
El objetivo fundamental de esta investigación es avanzar en el conocimiento de aspectos inmateriales del valor patrimonial de las iglesias jesuitas de Andalucía del s. XVI y XVII desde el punto de vista de su acústica, y la repercusión que sobre las mismas supusieron las propuestas del modelo tridentino representando por la iglesia madre del Il Gesú de Roma, así como, las incorporaciones de nuevas tipologías en el s. XVII, especialmente las plantas centrales. Se pretende caracterizar las condiciones acústicas actuales de la muestra de iglesias indicadas, considerando su uso actual para el culto, así como, evaluar otras posiciones de fuentes utilizadas actualmente.

Abstract

During the first half of the 16th century in Andalusia (Spain), the Jesuits built a group of churches that present a relative uniformity with respect to this type of latin cross and single nave. The churches of San Salvador in Cordova (1564-1589), the Anunciación in Seville (1565-1579) and the Encarnación in Marchena (Seville) (1584-1593) stand out, all of them built in the second half of the 16th century and drawn by Father Bustamante. These churches have a similar layout of a single nave without chapels, transept, vaulted vaults and a hemispherical dome-like cap, which conform to the Mannerist or Tridentine style and respond to the spirit of the Counter-Reformation. The introduction of side chapels on this first model is observed in the plant of the church of San Justo y Pastor in Granada (1574-1622), whose first traces, also from Father Bustamante in 1556, are well before the beginning of its construction, intervening in the decision to change the construction material from brick to alfajar stone, the major master of the Granada Cathedral, Juan de Maeda, and the Jesuit Martín de Baseta directing the construction process on behalf of the Company, which modifies the Bustamante plant introducing six pilasters that allow the incorporation of three small chapels on the sides of the church nave.
During the 16th century the Jesuit churches in Andalusia incorporate other typologies, highlighting the centralized plants, the first being the church of San Hermenegildo (1614-1620) in Seville and that of Santo Cristo de la Salud (1626-1630) in Malaga, intervening in both the Jesuit Pedro Sánchez. This typology of central plant was incorporated at the end of the 17th century and early 18th century the church of San Luis de los Franceses (1699-1731) by Leonardo de Figueroa.
The fundamental objective of this research is to advance in the knowledge of immaterial aspects of the patrimonial value of the Jesuit churches of Andalusia of the XVI and XVII century from the point of view of its acoustics, and the repercussion that the proposals of the Tridentine model represented by the mother church of Il Gesú in Rome, as well as the incorporation of new typologies in the XVII century, especially the central plants. It is intended to characterize the current acoustic conditions of the sample of indicated churches, considering their current use for worship, as well as evaluating other positions of sources currently used.

Universidad de Sevilla | Grupo de Investigación TEP 130 |
Avda. R. Mercedes 2, 41012 Sevilla | tep130@us.es | +34 9545 56595
Reservado todos los derechos.