Tesis en ejecución

Fernández Expósito, Manuel. Caracterización de la influencia de los parámetros de diseño de cañones urbanos sobre las condiciones de iluminación natural y radiación solar en la edificación. Aplicación a la Ciudad de Sevilla.

Autor Fernández Expósito, Manuel.
Título: Caracterización de la influencia de los parámetros de diseño de cañones urbanos sobre las condiciones de iluminación natural y radiación solar en la edificación. Aplicación a la Ciudad de Sevilla.
Director: Jaime Navarro Casas
Codirector: David Moreno Rangel

Resumen:
De los principios del urbanismo bioclimático, algunos autores como José Fariña Tojo o José Manuel Naredo, establecen los criterios de planificación de los cuales pueden extraerse aspectos básicos que afectan directamente al diseño urbano. Es imprescindible realizar un trazado viario estructurante que responda a criterios de soleamiento buscando orientaciones óptimas para el máximo aprovechamiento de iluminación natural tanto para la propia calle como para los edificios que se anexan a ella. Además, este viario, tiene que incorporar una vegetación adecuada a las necesidades de humedad y evaporación ambiental (tratando de minimizar las cargas térmicas), consiguiendo, en conjunto, una morfología urbana con fachadas bien orientadas y una adecuada proporción de patios interiores.

La investigación plantea, desde el punto de vista del planeamiento urbano bioclimático, estudiar la influencia de los parámetros urbanos en la componente reflejada exterior manifestando la relevancia que tiene el diseño urbano en las condiciones interiores de iluminación natural.

Partiendo de un estado de la cuestión sobre el diseño urbano y el cálculo de la componente reflejada, se adoptará como caso de estudio una ciudad con clima templado y latitud entre 30 y 40º. Para ello, se examina su morfología urbana estableciendo las distintas tipologías de calles acorde a éstas. Serán ensayadas las principales orientaciones: Norte-Sur, Este-Oeste, Noroeste-Suroeste, Noroeste-Sureste.

La investigación considera tanto los parámetros del urbanismo tradicional, como la altura de la edificación, la anchura de los viales o la orientación, como los del llamado nuevo urbanismo, la vegetación, la presencia de elementos de sombra y mobiliario urbano, así como la materialidad del pavimento o de las fachadas (color o coeficiente de reflexión).

Abstract:
Among the principles of bioclimatic urban, some authors like José Fariña Tojo or José Manuel Naredo determine planning criteria which can be drawn basics that directly affect the urban design. First, it is essential structural roads that respond to sunlight requirements for getting optimal orientations for the maximum utilization of natural light both for the street and for buildings annexed. Further, this road has to incorporate an appropriate vegetation to the requirements of humidity and environmental evaporation (trying to minimize thermal loads), getting all together, a urban morphology with well oriented facades and an appropriate proportion of courtyards.

The research raises, from the point of view of bioclimatic urban, study the influence of urban parameters on the external reflected component expressing the relevance of urban design in the natural lighting conditions.

From a study on urban design and the external reflected component, we analyze as a case study, a city with warm climate and latitude between 30º and 40º. To do this, we examine the urban morphology establishing the different types of streets. They will be tested the main orientations: north-south, east-west, west-southwest, northwest-southeast.

The research considers both the parameters of traditional urbanism, such as building height, the width of the road or orientation, such as the "new urbanism parameters", vegetation, shades, urban furniture, as well as pavement or materiality of the facades (color or reflection coefficient).

Universidad de Sevilla | Grupo de Investigación TEP 130 |
Avda. R. Mercedes 2, 41012 Sevilla | tep130@us.es | +34 9545 56595
Reservado todos los derechos.