Tesis en ejecución

Díaz Regodón, Inés. Metodología de renovación de edificios de vivienda hacia edficios de energía caso cero.

Autor: Díaz Regodón, Inés
Título: Metodología de renovación de edificios de vivienda hacia edfificios de energía caso cero.
Director: Juan José Sendra Salas

Resumen
La construcción de nuevos edificios bajo requisitos de diseño y eficiencia energética mucho más exigentes que los actuales y que demanden poca o ninguna energía -edificios de consumo de energía casi cero o nulo- será una obligación para los países de la UE a partir del 31 de diciembre de 2020, según la Directiva 2010/31/CE.
Sin embargo, es el parque existente el gran consumidor de energía. Aproximadamente el 55 % es anterior al año 1980 y casi el 21 % cuenta con más de 50 años. Según datos del IDAE el consumo de energía final del sector de edificios representó el 26,1% del consumo de energía final en 2010. Y esta tendencia va en aumento.
Además, el porcentaje que representa la rehabilitación en España en relación con el total de la construcción es, asimismo, uno de los más bajos de la Zona euro.
En consecuencia, la rehabilitación basada en criterios de ahorro energético juega un papel crucial para alcanzar los objetivos energéticos y medioambientales que se ha marcado España y la Unión Europea. Por ello es necesario explorar las estrategias que faciliten la transformación de los edificios hacia edificios más ahorradores o de consumo de energía casi nulo y el esfuerzo económico que ello supone.
El presente proyecto tiene como objetivo general el desarrollo de un procedimiento de rehabilitación energética de barrios de viviendas hacia "edificios de energía casi cero", centrado en el ámbito español, pero que pueda ser extrapolable a otras climatologías.
Esta metodología incluirá: un procedimiento de obtención de los parámetros de eficiencia energética, una fase de diagnóstico, estimación de demandas y consumos energéticos, unas propuestas de medidas de mejora de eficiencia energética, así como la incorporación de un método de análisis financiero de dichas medidas.
La elaboración de este proyecto de tesis persigue además los siguientes objetivos específicos:
• A partir del análisis de diferentes escenarios y la definición de casos estudio, obtener un diagnóstico general del estado actual del parque español de viviendas en términos de consumo de energía distribuido en zonas climáticas.
• Establecer un catálogo de medidas de mejora de eficiencia energética (relativas a la envolvente térmica, instalaciones y/o integración de energías renovables), o paquetes de medidas, agrupadas y ordenadas con criterios de coste/eficacia, en función de las características de la edificación, antigüedad, zona climática y otros parámetros.
• Cuantificar en el contexto español el potencial de ahorro y el esfuerzo económico para alcanzar los niveles de consumo de energía casi cero.

Abstract
Construction of new buildings which design follows energy efficiency requirements more ambitious than current ones and require very low amount of energy – zero or nearly zero energy buildings- will be an obligation for EU countries from 31 December 2020, according to Directive 2010/31/EC.
However, the stock of existing buildings is the major consumer of energy. About 55% were built before 1980 and almost 21% have more than 50 years. According to the IDAE final energy consumption of the building sector accounted for 26.1% of final energy consumption in 2010 and this trend is increasing.
In addition, the percentage represented by refurbishment of existing buildings in Spain, in relation to the total construction, is also one of the lowest in the Eurozone.
Consequently, energy retrofitting of buildings plays a crucial role in order to achieve energy and environmental goals established for Spain and the European Union. It is therefore necessary to explore strategies that facilitate the transformation of buildings into more saver buildings, or into almost nearly zero energy buildings, and the economic effort that it entails.
The general purpose of this project is to develop a procedure for energy retrofitting of housing neighborhoods to "nearly zero energy buildings", focusing on the Spanish area, but that can be applied to other climates.
This methodology includes: a method for obtaining the parameters of energy efficiency, a diagnostic phase, estimation of energy demands and energy consumptions, proposals of energy save measures to improve energy efficiency and the incorporation of a method of financial analysis of these measures.
This thesis project also seeks the following specific objectives:
• From the analysis of different scenarios and the definition of base cases, to obtain a general diagnosis of the current Spanish housing stock in terms of energy, distributed in climatic zones.
• To establish a catalog of measures, or packages of measures, to improve energy efficiency (relative to thermal envelope, H/C systems and/or integration of renewable energy systems), grouped according to cost-effectiveness criteria, depending on the thermal characteristics of the building, age of the building, climate zone and other parameters.
• To quantify, in the Spanish context, the potential energy savings and the economic effort to reach the levels of almost zero energy buildings.

Universidad de Sevilla | Grupo de Investigación TEP 130 |
Avda. R. Mercedes 2, 41012 Sevilla | tep130@us.es | +34 9545 56595
Reservado todos los derechos.