Tesis en ejecución

Álvarez Corbacho, Ángel. Patrimonio acústico de teatros romanos de España.

Autor: Álvarez Corbacho, Ángel
Título: Patrimonio acústico de teatros romanos de España.
Tutor: Teófilo Zamarreño García
Directores: Teófilo Zamarreño García, Miguel Galindo del Pozo y Pedro Bustamante Rojas

Resumen        

Los teatros fueron edificios públicos muy importantes en las épocas griega y romana.
Hasta la fecha, se han identificado y documentado 741 estructuras de teatros antiguos, de ellos 194 corresponden a los primeros teatros griegos, 425 teatros y 46 odeones pertenecen a la época romana y el resto, 76 de ellos, no se conoce con precisión su origen griego o romano.
Esta simple estructura consistente en un gran vacío donde sentar a espectadores (el “koilon” o “cavea”), una zona intermedia donde se desarrollaba la acción (“orchesta”) y el edificio de bastidores (“Scenae”) es, posiblemente, el primer ejemplo que muestra cómo la propia acústica arquitectónica puede sustentar y mejorar la comunicación oral e, incluso, la musical, en lugares de gran aforo, permitiendo una perfecta reproducción de los diálogos para más de 10.000 espectadores.
Recientemente, el amplio uso de métodos que usan software de simulación ha renovado el interés permitiendo la “reconstrucción acústica” y el estudio de estos teatros.
Como objetivo fundamental se plantea profundizar en el conocimiento de los aspectos inmateriales relacionados con el valor patrimonial de los espacios escénicos clásicos (romanos), en concreto las condiciones acústicas de los teatros romanos localizados en España.
Este objetivo general se desglosa en los siguientes objetivos específicos:

- Realización de medidas experimentales, monoaurales y binaurales con el fin de obtener los valores espectrales de los parámetros acústicos habitualmente utilizados para caracterizar la sensación percibida.
- Investigar la posibilidad de implementar un modelo informático que nos permita simular el comportamiento acústico del espacio en su estado actual y comparar los resultados previstos en la simulación con los medidos experimentalmente in situ.
- Una vez establecida la validez del modelo se pretende poderlo utilizar para evaluar otras situaciones actuales, como determinar la influencia de la ocupación por parte del público.
- Caracterizar el comportamiento acústico del espacio a partir de los valores de los parámetros medidos y simulados.

Además, se tiene la intención de utilizar los modelos elaborados, incorporando las modificaciones necesarias, para analizar diversas propuestas de intervención que se han hecho o se puedan hacer en el futuro.
Indicar que no es muy frecuente la realización de mediciones in situ cuando se desarrollan estudios de teatros del mundo clásico. Son pocos los que han sido medidos acústicamente, siendo el paradigma de todos, el de Aspendos, en Turquía, el más estudiado. No cabe duda que el estudio acústico de un espacio abierto plantea retos muy importantes.

Abstract

Theatres were very important public buildings in Greek and Roman times.
To date, 741 structures of ancient theatres have been identified and documented, 194 of them corresponding to early Greek theatres, 425 theatres and 46 odeones, which belong to the Roman period, and as to the rest, 76 of them, their Greek or Roman origin is not known with precision.
This simple structure consisting of a large gap where spectators could sit (the "koilon" or "cavea"), an intermediate zone where the action unfolded ("Orchestra") and the building of frames ("Scenae"), is possibly the first example that shows how the own architectural acoustics can sustain and improve oral and, even, musical communication, in places of great capacity, allowing a perfect reproduction of the dialogues for more than 10,000 spectators.
Recently, the widespread use of methods that use simulation software has renewed interest allowing "acoustic reconstruction" and the study of these theatres.
As a primary objective arises deepening the knowledge of immaterial aspects of the equity value of the classic Theatre spaces (Roman), in particular the acoustic conditions of the Roman theatres located in Spain.
This general objective is broken down into the following specific objectives:

- Realization of binaural beats, monaural and experimental measures in order to obtain the spectral values of the acoustic parameters typically used to characterize the sense perceived.
- Investigate the possibility of implementing a computer model that will allow us to simulate the acoustic behavior of the space in its current state and compare the results provided in the simulation with those measured experimentally for on-site.
- Once established the validity of the model, it is intended to be used in order to evaluate other current situations, such as determining the influence of the occupation by the public.
- Characterize the acoustic behavior of space from the values of the parameters measured and simulated.

In addition, it is intended to use elaborate models, incorporating the necessary modifications, to discuss various proposals for intervention that have been made or could be made in the future.
Indicate that it is not very frequent in-situ measurements when developing studies of theatres in the classical world. There are few that have been measured acoustically, being the paradigm of all, that of Aspendos, in Turkey, the most often studied. There is no doubt that the acoustic study of an open space poses important challenges.

Universidad de Sevilla | Grupo de Investigación TEP 130 |
Avda. R. Mercedes 2, 41012 Sevilla | tep130@us.es | +34 9545 56595
Reservado todos los derechos.