Leídas 10 últimos años

Martínez Hervás, Mónica. (2017). Generación de un modelo de evaluación energética a escala urbana para la rehabilitación sostenible del parque residencial de ciudades mediterráneas. Aplicación a la provincia de Cádiz.

Autor: Martínez Hervás, Mónica
Título: Generación de un modelo de evaluación energética a escala urbana para la rehabilitación sostenible del parque residencial de ciudades mediterráneas. Aplicación a la provincia de Cádiz.
Director: Juan José Sendra Salas
Codirector: Rafael Suárez Medina

Resumen

Entre 1950 y 1980, periodo previo a la entrada en vigor de la primera normativa española que limitaba la demanda energética de los edificios, la NBE-CT-79, se produce un gran crecimiento de las ciudades de este país. Concretamente en Andalucía, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, el porcentaje de las viviendas construidas en este periodo es de un 40% con respecto a las viviendas actuales, encontrándonos con gran parte de este parque residencial en condiciones de obsolescencia energética.
La Directiva Europea 2012/27/EU, cuyo objetivo fundamental es establecer un marco común de medidas para el fomento de la eficiencia energética dentro de las estrategias de Horizonte 2020, ha promovido la adaptación de las normativas y políticas españolas, fomentando la rehabilitación energética del parque residencial actual.
En este contexto se han realizado numerosos estudios, centrados principalmente en las zonas climáticas del centro y norte de Europa, que caracterizan energéticamente el parque residencial y su rehabilitación energética. Sin embargo, la singularidad socio-cultural y climática de las áreas meridionales del arco mediterráneo conlleva la necesidad de una aproximación específica mediante investigaciones que hasta el momento son escasas. Por ello, esta tesis doctoral pretende contribuir a ampliar estas investigaciones, centrándose en el estudio de ciudades mediterráneas.
Las aportaciones innovadoras que pretende hacer esta tesis doctoral son tres: crear una metodología de evaluación energética del parque residencial actual a escala urbana; generar un modelo de evaluación en ciudades mediterráneas que pueda ser aplicado en planes de rehabilitación sostenible; y, por último, aplicar el modelo generado para la rehabilitación del parque de viviendas sociales de la provincia de Cádiz construido entre 1950 y 1980. Para ello, se realizará una clasificación tipológica y constructiva de la envolvente térmica, mediciones in situ, labores de monitorización de variables ambientales y energéticas, así como simulación de modelos energéticos previamente calibrados.

Abstract

From 1950 to 1980, prior to the creation of the first Spanish regulations limiting the energy demand of buildings, NBE-CT-79, produced a great growth of cities in this country. Specifically, in Andalusia, according to official data from the Spanish National Statistics Institute, the percentage of residential buildings built in this period was 40% of its current housing stock. This situation ends up in a significant proportion of energetically obsolete housing.
The purpose of the European Directive 2012/27/EU is to establish a common framework of measures for the promotion of energy efficiency within the strategies of Horizon 2020. Due to it, Spanish regulations and policies have been promoted, encouraging energy retrofitting of the current housing stock.
In this context extensive research has been carried out mainly in the climate zones of central and northern Europe, which characterize the housing stock energy and energy retrofitting. Nevertheless, the socio-cultural and climatic singularity of the Mediterranean area implies the necessity of a specific approach. Therefore, this thesis aims to contribute the expansion of this research, focusing in the study of Mediterranean cities.
The innovative contributions that it aims to make are mainly three: to create a methodology of energy evaluation of the current housing stock in urban scale; create an assessment model for Mediterranean cities that could be applied in sustainable retrofitting plans; and, finally, apply the model generated for the retrofitting of social housing built between 1950 and 1980 in the province of Cadiz. To achieve the previous goals, a typological and constructive classification of the thermal envelope will be done. It will also be necessary to do in situ measurements, to monitor environmental and energy variables and to simulate energy models previously calibrated.

Universidad de Sevilla | Grupo de Investigación TEP 130 |
Avda. R. Mercedes 2, 41012 Sevilla | tep130@us.es | +34 9545 56595
Reservado todos los derechos.