Leídas 10 últimos años

Campano Laborda, Miguel Ángel (2015) Confort térmico y eficiencia energética en espacios con alta carga interna climatizados: aplicación a espacios docentes no universitarios en Andalucía. Mención Internacional.

Autor Campano Laborda, Miguel Ángel
Director Juan José Sendra Salas
Codirector Armando Teófilo Dos Santos Pinto

Fecha de lectura: Septiembre, 2015

Premios:
Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla, rama Ingeniería y Arquitectura (convocatoria 2014-15).
Mención en el IV Premio IUACC a la mejor Tesis Doctoral (modalidad Tecnologías Arquitectónicas).

Resumen:

Las edificaciones escolares son uno de los tipos edificatorios más comunes,
tabulados y extendidos del área geográfica, con un consumo de energía final conjunto con los centros universitarios de más del 15 % del total del sector terciario. Además, tanto por el número de horas de utilización constante como por el carácter sensible de su población, se hace necesario asumir la necesidad de alcanzar un elevado nivel de eficiencia, a la vez de obtener los adecuados parámetros de confort, salubridad e higiene de los ocupantes.

La presente tesis doctoral plantea la caracterización del grado de confort térmico en los espacios docentes no universitarios, centrándose en el área regional andaluza, asociando este parámetro al comportamiento de los sistemas de acondicionamiento higrotérmico, a fin de establecer una serie de pautas de diseño de los sistemas de HVAC, y obtener unas mejores condiciones de confort junto a una mayor eficiencia energética en las instalaciones.

Por ello, se utiliza una doble vía de trabajo, en la que se estudia por un lado el grado de confort térmico existente en las aulas docentes andaluzas, asociado a los sistemas de HVAC dispuestos, y por otro se evalúa el comportamiento de sistemas de HVAC alternativos a estos mediante simulación informática.

Abstract:
The educational school buildings are one of the most common, regulated and widespread building typologies in the geographical area, and alongside with universities, with a final energy consumption of more than 15% of the service sector, together with universities. Furthermore, both due to the number of constant use hours and its occupants' sensitive nature, it is mandatory necessary to assume the necessity of achieving a high efficiency level, as well as to obtain the appropriate comfort, health and hygiene parameters are obtained for their occupants.

This doctoral thesis presents the non-university educational institution’s thermal comfort characterization of the non-university educational institutions, focusing on the Andalusian regional area, also associating this parameter with the hygrothermal conditioning systems behaviour, in order to establish a set of HVAC systems design guidelines, with which a better comfort conditions and a higher energy efficiency of the building facilities can be obtained.

Therefore, a two-way working methodology is used, in which on one hand, the Andalusian classroom’s existing thermal comfort level into the Andalusian classrooms is studied, being associated with the used HVAC systems, and on the other hand, the alternative HVAC systems behaviour is evaluated using computer simulation.

Universidad de Sevilla | Grupo de Investigación TEP 130 |
Avda. R. Mercedes 2, 41012 Sevilla | tep130@us.es | +34 9545 56595
Reservado todos los derechos.