Proyectos últimos 10 años

MBP: Intervención en barriadas residenciales obsoletas. Manual de buenas prácticas

ENTIDADES FINANCIADORAS: Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. Fondos Feder
PROGRAMA: Contrato de servicios de Proyectos I+D+i de la Consejería de Fomento y Vivienda  de la Junta de Andalucía (ref. G-GI3001/IDIH)
DURACIÓN DEL PROYECTO: 2013-2015
RESPONSABLE: Carlos García Vázquez

INVESTIGADOR/ES O PARTICIPANTE/ES
Víctor Pérez Escolano
Juan José Sendra Salas
Ángel Luis León Rodríguez
Ramón Pico Valimaña
Jesús León Rodríguez
Plácido González Martínez
Elisa Valero Ramos
María Carrascal Pérez
Alfonso Guajardo-Fajardo Cruz
Jesica Fernández-Agüero Escudero
Pablo Sendra Fernández
Rocío Escandón Ramírez
Monserrat Solano Rojo
Isabel Díaz Almela

FECHA DE INICIO: 15/11/2013
FECHA DE FINALIZACIÓN: 30/06/2015

RESUMEN: El proyecto surge como respuesta a uno de los principales retos que tienen ante sí las administraciones públicas: la obsolescencia de las barriadas residenciales construidas en la segunda mitad del siglo XX. Se distinguen cuestiones arquitectónicas, urbanísticas y sociales. El objetivo principal es establecer un referente de estándares de calidad que sirva para la evaluación, gestión, intervención y seguimiento de las barriadas residenciales que hayan entrado en obsolescencia. Serán objeto de especial atención el análisis (urbano, arquitectónico, energético, medioambiental, social, patrimonial, económico, funcional, etc.), el diagnóstico arquitectónico y social, la determinación de acciones y líneas de actuación, las propuestas de intervención arquitectónica y social, la gestión y participación ciudadana, el estudio económico y el compromiso de los agentes involucrados. Como resultado principal del proyecto se pretende la generación de un Decálogo de Buenas Prácticas, fundamentado en una metodología aplicada y en soluciones técnicas que incorporen la cuestión social, cultural y patrimonial.

Enlace a la web del proyecto

Universidad de Sevilla | Grupo de Investigación TEP 130 |
Avda. R. Mercedes 2, 41012 Sevilla | tep130@us.es | +34 9545 56595
Reservado todos los derechos.