PROYECTOS activos

unCOVER: Evaluación de la capacidad de protección frente a la contaminación de los Centros de Educación infantil

ENTIDADES FINANCIADORAS: Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades de la Junta de Andalucía
PROGRAMA: Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020(ref. US-1381053).
DURACIÓN DEL PROYECTO: 2022-2023
RESPONSABLE: Fernández-Agüera Escudero, Jesica / Sendra Salas, Juan José

INVESTIGADOR/ES O PARTICIPANTE/ES:
Ignacio Javier Acosta García
Miguel Ángel Campano Laborda
Samuel Domínguez Amarillo
Eugenio Domínguez Vilches
Tomas Lorenzana

FECHA DE INICIO: 01/01/2022
FECHA DE FINALIZACIÓN: 31/12/2023

RESUMEN: La contaminación atmosférica de los núcleos urbanos ha aumentado sustancialmente en las últimas décadas. Esto afecta directamente al aire respirado en el interior de los edificios de esos núcleos, sobre todo de los más poblados. Hoy en día, existe una preocupación especial sobre sus consecuencias en la población que los habita, principalmente la infantil por su vulnerabilidad debida a su inmadurez fisiológica.
En Andalucía existen 2087 centros de educación infantil de primer ciclo con más de 230.000 niños matriculados. Además, la población infantil invierte más de un tercio de su periodo escolar en estos centros. Estudios realizados indican que más de uno de cada tres niños en Europa tiene asma bronquial o alergia, que la tasa de enfermedades respiratorias está aumentando progresivamente y que existe, además, una clara relación entre el rendimiento escolar y la calidad del aire interior.
El aumento de la calidad del aire interior en los centros escolares infantiles produce una disminución en la demanda de atención sanitaria pediátrica, facilitando la conciliación de la vida familiar y laboral, reduciendo las tasas de absentismo laboral y favoreciendo la productividad del entorno social.
Este proyecto tiene como principal objetivo analizar la capacidad de refugio frente a los fenómenos de contaminación de los centros escolares infantiles, mediante la identificación, evaluación y modelización de los parámetros claves en la calidad ambiental de los centros escolares infantiles.
Una finalidad primordial del proyecto es la transferencia de los resultados, tanto al sector productivo, principalmente empresas del sector de la educación y de la construcción, para que promuevan y produzcan componentes y sistemas innovadores que mejoren la capacidad de refugios de esos centros; como con fines sociales, principalmente mediante la participación en el proyecto de los principales agentes de esos sectores productivos y de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y asociaciones de padres, además de los propios responsables de esa comunidad.
Para alcanzar estos objetivos, se plantea una metodología que incluye una adecuada selección de la muestra de estudio con el fin de que los resultados sean representativos; la caracterización ambiental de los centros a partir de la medición in situ de las principales variables ambientales; la valoración de su capacidad de refugio teniendo en cuenta no solo su envolvente, sino también sus sistemas de control ambiental; la realización de encuestas al profesorado y alumnado sobre calidad ambiental; y la ejecución de actividades de concienciación que refuercen el proceso participativo en el proyecto de la comunidad educativa y de los agentes de los principales sectores productivos involucrados.

Enlace a la web del proyecto

Universidad de Sevilla | Grupo de Investigación TEP 130 |
Avda. R. Mercedes 2, 41012 Sevilla | tep130@us.es | +34 9545 56595
Reservado todos los derechos.