PROYECTOS activos

HeriLED: Diseño de los sistemas de iluminación LED multicanal en espacios patrimoniales para optimizar el rendimiento cromático y minimizar la biodegradación de las obras de arte

ENTIDADES FINANCIADORAS: Fundación BBVA
PROGRAMA: Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales (convocatoria 2020).
DURACIÓN DEL PROYECTO: 2020-2022
RESPONSABLE: Acosta García, Ignacio Javier

INVESTIGADOR/ES O PARTICIPANTE/ES:
María Teresa Aguilar Carrasco
Laura Bellia
Pedro Bustamante Rojas
Miguel Ángel Campano Laborda
Josep Carreras
Samuel Domínguez Amarillo
Julia Díaz-Borrego Algaba
Remedios López Lovillo
Jaime Navarro Casas

FECHA DE INICIO: 30/10/2020
FECHA DE FINALIZACIÓN: 30/05/2022

RESUMEN: La iluminación es uno de los factores más influyentes en la degradación de las obras de arte. La irradiación ultravioleta e infrarroja pueden causar desvanecimiento, envejecimiento y otros daños a materiales fotosensibles en piezas de valor histórico. En consecuencia, existe la urgente necesidad de optimizar los sistemas de iluminación para limitar los riesgos de degradación en nuestro patrimonio.
El proyecto HERILED pretende diseñar un sistema de iluminación LED multicanal cuya versatilidad permita, mediante una espectrometría optimizada según cada tipo de pieza, emular el rendimiento cromático de la luz natural y minimizar la biodegradación de las obras de arte.
Para el desarrollo del proyecto se cuenta con la colaboración del cabildo y del arquitecto conservador de la Catedral de Sevilla, donde se ejecutará un prototipo del sistema de iluminación LED multicanal en un espacio representativo. Mediante la colaboración con LEDmotive, empresa emergente española y pionera en iluminación multicanal, se pretende diseñar el nuevo sistema de iluminación.
La aplicación de los resultados de HERILED permitirá establecer los criterios de iluminación espectral para los bienes artísticos cuya integridad se vea amenazada, maximizando la percepción tonal y poniendo en valor nuestro patrimonio.

Enlace a la web del proyecto

Universidad de Sevilla | Grupo de Investigación TEP 130 |
Avda. R. Mercedes 2, 41012 Sevilla | tep130@us.es | +34 9545 56595
Reservado todos los derechos.