PROYECTOS activos

CARELight: Iluminación biodinámica para la regulación del ritmo circadiano del personal asistencial de las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricas

ENTIDADES FINANCIADORAS: Fundación Progreso y Salud. Junta de Andalucía
PROGRAMA: Subvenciones para la financiación de la I+D+i Biomédica y en Ciencias de la Salud de la Junta de Andalucía(ref. PI-0136-2019).
DURACIÓN DEL PROYECTO: 2019-2022
RESPONSABLE: Domínguez Amarillo, Samuel

INVESTIGADOR/ES O PARTICIPANTE/ES:
Ana Alvarez Rios
Ignacio Javier Acosta García
Miguel Ángel Campano Laborda
María Dolores Carranza Muñoz
Antonio Carrillo Vico
María Teresa Charlo Molina
Juan Miguel Guerrero Montávez
María de los Ángeles Murillo Pozo
Ana Ortiz Álvarez
Elia Sánchez Valderrábanos
Juan José Sendra Salas
Raquel Valencia Martín

FECHA DE INICIO: 23/12/2019
FECHA DE FINALIZACIÓN: 22/12/2022

RESUMEN: Numerosos estudios han demostrado que la disrupción de los patrones naturales de regulación biodinámica —ritmos circadianos—, altera las actividades cotidianas de los trabajadores por turnos rotatorios (en régimen 24/365), provoca disrupción de los ciclos de sueño e incrementa la probabilidad de padecer diversas patologías. La sincronización del ritmo circadiano con el ciclo luz‐oscuridad se lleva a cabo por medio de la melatonina, hormona secretada durante el período nocturno y cuya síntesis es inhibida por exposición nocturna a altas intensidades de luz de baja longitud de onda. Así, los últimos avances en iluminación LED y biomedicina han alentado el desarrollo de proyectos que fomentan un diseño luminotécnico saludable (US‐NAVY y el Lighting Research Center‐USA en los submarinos de la Armada).
El objetivo principal del proyecto Carelight_Lite es optimizar el diseño de un sistema de iluminación biodinámica aplicado como piloto a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Pediatría del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla (HUVR) para promover un adecuado ritmo circadiano en el personal sanitario (especialmente médicos, enfermería y auxiliares) con la optimización del aprovechamiento de luz natural junto con la iluminación eléctrica para la adecuación al estímulo circadiano, y generar un patrón lumínico nocturno que regule adecuadamente los niveles de melatonina permitiendo al personal realizar sus labores asistenciales con mayor nivel de alerta y eficiencia, y por consiguiente, mejor salud laboral (efecto multiplicador en el sistema sanitario). Para ello, se analizará la salud percibida, la secreción de melatonina, de marcadores circadianos y parámetros bioquímicos del personal participante, sometidos tanto al sistema convencional de iluminación como al biodinámico.

Enlace a la web del proyecto

Universidad de Sevilla | Grupo de Investigación TEP 130 |
Avda. R. Mercedes 2, 41012 Sevilla | tep130@us.es | +34 9545 56595
Reservado todos los derechos.