Sesión ordinaria del Seminario (15-10-2012): Cristina Barés

Fecha / Date: 15-10-2012.

Hora / Time: 10:15 h.

Lugar / Location: Seminario de Lógica del Dpto. de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia, Facultad de Filosofía - Universidad de Sevilla.

Ponente / Lecturer: Cristina Barés.

Título / Tittle: Semántica formal para las partículas negativas la/al en ugarítico.

Resumen / Abstract:
En la presentación se realiza un análisis pormenorizado de las partículas l¯a/ -al en ugarítico a partir de sus ocurrencias en las cartas ugaríticas. Se exponen las teorías actuales sobre las partículas lV/Vl en varias lenguas semíticas: acadio, hebreo, canaano-acadio y las hipótesis sobre el proto-semítico. A partir de aquí, se ofrece una visión general de la categoría de modalidad y de la negación desde una perspectiva de tipología lingüística contemporánea. Se centra en la modalidad epistémica y sus problemas de definición. Se estudian las diferentes formalizaciones ofrecidas hasta ahora para la modalidad en general y para los evidenciales en particular. Se ofrece una aproximación semántica nueva para los evidenciales a través de la formalización con lógica epistémica dinámica, se especifica la definición formal para un evidencial directo y uno indirecto. Se aplica la lógica epistémica dinámica como teoría para la formalización de la evidencialidad a la negación ugarítica y se explica su relación con la modalidad ugarítica sentencial y subsentencial.

Tipo de actividad: