Sesión ordinaria del Seminario (3-10-2012): Fernando Velázquez

Fecha / Date: 3-10-2012.

Hora / Time: 10:00 h.

Lugar / Location: Seminario de Lógica del Dpto. de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia, Facultad de Filosofía - Universidad de Sevilla.

Ponente / Lecturer: Fernando Velázquez.

Título / Tittle: Conocimiento e inferencia en modelos de vecindad.

Resumen / Abstract:
Bajo modelos relacionales (modelos de Kripke), los agentes en lógica epistémica son lógicamente omniscientes. Una de las ideas más usadas para solucionar este 'problema' ha sido el distinguir entre conocimiento implícito y conocimiento explícito, y la estrategia más común ha sido el utilizar conocimiento implícito como noción básica, definiendo conocimiento explícito como conocimiento implícito que satisface alguna(s) propiedad(es) adicional(es). En este trabajo seguimos la estrategia opuesta: utilizando modelos de vecindad utilizamos conocimiento explícito como noción básica, y entonces definimos conocimiento implícito como lo que el agente sabrá explícitamente en un estado 'ideal' futuro. Aunque esta estrategia es 'natural', nuestras definiciones no satisfacen dos propiedades estáticas 'naturales': el conocimiento explícito no tiene que ser implícito, y existen casos en los cuales el agente sabe explícitamente una implicación y su antecedente sin saber el consecuente implícitamente. Sin embargo, podemos definir una operación que representa un paso "modus ponens", y esto nos da una propiedad 'dinámica' deseable: si el agente sabe explícitamente una implicación y su antecedente, entonces después de realizar un modus ponens, sabrá el consecuente explícitamente.

Tipo de actividad: