Sesión ordinaria del Seminario (29-05-2013): Enrique Sarrión Morillo

Fecha / Date: 29-05-2013.
Hora / Time: 11:00 h.
Lugar / Location: Seminario del Área de Filosofía del Dpto. de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia, Facultad de Filosofía - Universidad de Sevilla.
Ponente / Lecturer: Enrique Sarrrión Morillo.
Título / Tittle: Abducción ordinaria, estructural y total.

Resumen / Abstract: La abducción es para muchos autores la lógica mediante la que se construyen nuevas teorías. Sin embargo, la versión clásica -la denominada "abducción ordinaria"- no puede dar cuenta de los cambios revolucionarios de teorías. Una propuesta más reciente, que en parte llena esta 'laguna', es la llamada "abducción estructural". Tanto una como otras muestran en sus presentaciones habituales una gran dependencia de las lógicas clásicas. En el presente seminario se expondrá una versión más general de los dos citados modos abductivos, de modo que su presentación sea aceptable para clases amplias de sistemas lógicos, e igualmente se introducirá un nuevo modo abductivo al que denominaremos "abducción total".

Tipo de actividad: