Sesión extraordinaria del Seminario (9-11-2009): Juan Manuel Torres

Fecha / Date: 9-11-2009.

Hora / Time: 12:00 h.

Lugar / Location: Seminario de Lógica de la Facultad de Filosofía - Universidad de Sevilla.

Ponente / Lecturer: Juan Manuel Torres (Instituto de Ciencias Básicas y Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina).

Título / Tittle: Vieja y nueva unidad en la Ciencia.

Resumen / Abstract:
El proyecto de la unidad de la ciencia fue lanzado por O. Neurath, R. Carnap y otros filósofos del Circulo de Viena en los años 30, pero se trataba mas bien de un relanzamiento pues la empresa acreditaba importantes antecedentes históricos y conceptuales. De cualquier manera, la llamada ‘revolución en filosofia de la ciencia’ de los años 60 –entre uno de los factores más importantes- produjo resultados que conspiraron fuertemente contra el proyecto, el cual paso practicamente al olvido.
Sin embargo, creemos que hoy -40 años despues- hay buenas razones para retomar el proyecto de la unidad de la ciencia y confiar en su exito. Además, consideramos que algunas críticas generales que se hicieron en su momento y que parecian entonces plausibles deben ser nuevamente analizadas, pero a la luz de la filosofia actual.

Tipo de actividad: