Se encuentra usted aquí

Sesión extraordinaria del Seminario. M. Fontaine. 02/07/2018. 11:00h. Aula F5. Facultad de Filosofía. Universidad de Sevilla

Sesión extraordinaria del Seminario. Dr. Fontaine. 02/07/2018. 11:00h. Aula F5. Facultad de Filosofía. Universidad de Sevilla

Dr. Matthieu Fontaine
CFCUL Centro de Filosofia das Ciências da Universidade de Lisboa

Dialogar con inconsistencias
Los agentes racionales son seres imperfectos y su base de creencias son raramente libres de inconsistencias. Eso no les impide razonar. Tampoco es fuente de explosión de su base de creencias, es decir que el agente no empieza a creer cualquier cosa infiriendo consecuencias arbitrariamente por aplicación del Ex Falso Sequitur Quod libet. Lo mismo ocurre en el discurso científico o la interacción argumentativa, donde la aparición de inconsistencias no constituye una razón suficiente para abandonar una teoría, dejar el proceso o inferir cualquier cosa.

¿Cómo se puede dialogar a pesar de la aparición de inconsistencias?
El objetivo de esta ponencia consiste en la presentación de IAD (Inconsistency Adaptive Dialogical Logic), una lógica paraconsistente no monotónica, en la cual la aparición de inconsistencias no genera explosión. En esta aproximación dialógica, concebimos el proceso de prueba en términos de un juego argumentativo, entre el proponente de una tesis y un oponente que critica esta tesis. Este marco permite captar la noción de compromiso en un proceso de interacción argumentativa y entender de forma dinámica como se sacan consecuencias de una base de información, creencias o concesiones. IAD permite una adaptación de las reglas al contexto de argumentación, según las inconsistencias que aparecen y como los jugadores pretenden hacer uso de ellas, o no.

PDF icon Seminarios Cartel Fontaine.pdf86.34 KB
Tipo de actividad: