Sesión especial del Seminario (09-06-2014): Complejidad y Abducción

Fecha / Date: 09-06-2014.

Lugar / Location: Aula 111, Facultad de Filología - Universidad de Sevilla. (Cómo llegar: entrando al edificio de la Fábrica de Tabacos por C/ Palos de la Frontera tomar el primer pasillo de la izquierda --el cual se abre justo a continuación de la conserjería-- y, tras recorrer aproximadamente la mitad del mismo, se encuentra a la izquierda) .

Hora, ponentes y títulos / Time, Lecturers and tittles:9:30 / 10:30. Fernando Soler Toscano: Complejidad algorítmica para cadenas pequeñas (teoría y aplicaciones).10:30 / 11:30. José Francisco Salguero Lamillar & Ángel Nepomuceno Fernández: La reconstrucción de protolenguas y lenguas históricas como proceso lógico abductivo.

Resumen / Abstract: • Complejidad algorítmica para cadenas pequeñas (teoría y aplicaciones). Presentamos la noción de complejidad algorítmica y su relación con otras nociones como la aleatoriedad. A pesar de ser una medida incomputable, es posible encontrar aproximaciones a la misma mediante algoritmos de compresión sin pérdida de datos. Sin embargo, estos métodos no sirven para aproximar la complejidad de cadenas pequeñas (de las dos cadenas 0101010101 y 0011000101, ¿cuál es más compleja?). En esta presentación explicamos las técnicas desarrolladas dentro del grupo Algorithmic Nature para aproximar la complejidad de estas cadenas. También comentamos las aplicaciones que nuestra aproximación va encontrando en diversas áreas.

PDF icon abproto beamer.pdf369.94 KB
Tipo de actividad: