Sesión extraordinaria del Seminario (18-12-2012): Shahid Rahman

Fecha / Date: 18-12-2012.

Hora / Time: 10:00 h.

Lugar / Location: Seminario del Área de Filosofía del Dpto. de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia, Facultad de Filosofía - Universidad de Sevilla.

Ponente / Lecturer: Shahid Rahman.

Título / Tittle: Sobre Diálogos y Teoría Constructiva de Tipos: para una Lógica con Contenidos.

Resumen / Abstract:
Los objetivos principales de mi presentación, que en realidad busca sentar las bases de un nuevo proyecto de investigación, es vincular el programa dialógico con la teoría constructiva de tipos actual desarrollada por Per Martin-Löf. Es más, intentaré mostrar que la reconstrucción mencionada, si se implementa dentro de un cuadro dialógico, ofrece:
(i) Una nueva perspectiva para el proyecto abortado de la escuela constructivista de Erlangen de desarrollar una teoría general del significado con base dialógica. Lo ejemplificaré con el estudio de la anáfora en el caso de las frases del asno propuestas por Geach.
(ii) Una solución al desafío que presenta para toda teoría lógico-matemática constructiva la introducción de operadores que trivializan la teoría (tonk).
(iii) Un nuevo enfoque a la tesis filosófica de Poincaré de que la Arquitectura de las Matemáticas requiere el desarrollo de un lenguaje con contenidos al alcance de las capacidades humanas. Si tengo tiempo estudiaré el caso del axioma de elección.
La idea general es la de vincular el punto de vista dinámico con la convicción de Poincaré de que las Matemáticas son el resultado de la actividad creadora de la imaginación humana en el mismo sentido que la Filosofía lo es.

Microsoft Office document icon S.E.S. Shahid Rahman.doc44 KB
Tipo de actividad: