Conversatorio. La investigación sobre los impactos del turismo urbano en España.La industria turística no ha hecho sino ganar peso en el sur de Europa durante el último medio siglo, expandiéndose de las zonas costeras al interior de las grandes ciudades. Los impactos derivados de este tipo de actividad económica vienen estudiandose desde fines del siglo XX. Sin embargo, la problemática no ha hecho sino acrecentarse en la última década, en gran parte como resultado del desarrollo de las plataformas digitales de alojamientos turísticos, y adquiere un carácter especialmente significativo en esta región del mundo. El presente conversatorio pone en diálogo tres investigaciones en curso o de reciente finalización localizadas en España, centradas o que tienen como un objetivo central el análisis de la expansión de los alquileres turísticos temporales y su impacto sobre las sociedades locales. El proyecto de la UNED “LIKEALOCAL” viene desarrollando una investigación sobre los impactos de las viviendas turísticas en las cuatro ciudades con más alojamientos de este tipo en España: Madrid, Barcelona, Palma y Sevilla. La investigación “ITUCA”, de la Universidad de Sevilla, ha desarrollado esta misma temática para cinco ciudades andaluzas (Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba y Cádiz. Finalmente, el informe “Análisis de la vivienda turística en Jerez de la Frontera” ha sido hecho público recientemente por el Estudio Agua y Territorio.
Horario: 8 de noviembre de 2021, de 15 a 18 h. Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación.Organiza: Proyecto de Investigación ITUCA

El próximo día 16 de noviembre, a las 19 horas en el Aula Magna de Filología de la Universidad de Sevilla, el Dr. Carlos Taibo pronunciará la conferencia: "Iberia vaciada, una oportunidad para el decrecimiento". Dadas las limitaciones impuestas por el COVID, es necesario confirmar asistencia a través del siguiente formulario.    https://forms.gle/3TD6dzP2nxHpvp8w8