Categoría: Catedrática (jubilada). Departamento Geografía Humana. Universidad de Sevilla
Correo: jcvillalon@us.es
SISIUS: https://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=6494
CV Breve:

Profesora de la Universidad de Sevilla desde 1973; se doctoró en 1978 y es Catedrática de Geografía Humana desde 1989. Jubilada desde septiembre de 2020. Actualmente Investigadora Honoraria en el Departamento de Geografía Humana.
Ha ocupado diferentes cargos en la Universidad de Sevilla: Secretaria de la Facultad de Geografía e Historia (1982-1986); Directora del Departamento de Geografía Humana en dos etapas (1988-1995 y 2014-2018); y Coordinadora del programa de Máster de Geografía en la Universidad de Sevilla entre 2013 y 2018
Entre 1995 y 2012 he ocupado distintos puestos de responsabilidad política en el Gobierno Regional de Andalucía, habiendo sido responsable de la elaboración de la Ley del Suelo de Andalucía (LOUA, 2002) y de diferentes planes de ordenación del territorio. También en el Gobierno de España, en el Ministerio de Fomento, siendo en ese periodo responsable de la elaboración y desarrollo del Plan de Infraestructura Nacional (PEIT 2005-2020).
Ha dirigido siete tesis doctorales y diversos trabajos de fin de grado (TFG) y de fin de máster (TFM. Ha formado parte de numerosos encuentros de carácter científico, bien como miembro de su comité científico, o bien como ponente. Ha formado parte de tribunales de tesis doctorales, jurados y comités de expertos, nacionales internacionales; entre ellos cabe mencionar su pertenencia al grupo ERA (Estudios Rurales Andaluces), el programa europeo sobre Rural Change in Europe (1987-1992), o el Comité Internacional de Expertos de Doñana (1991-92). Ha sido miembro del comité científico de revistas especializadas y en la actualidad lo es de Ería (Universidad de Oviedo) y Práctica Urbanística. Actualmente forma parte del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, en calidad de experta.

Líneas de Investigación:

Ha desarrollado su investigación en diversos áreas de la Geografía Humana, focalizada en el análisis de la planificación de las políticas públicas (agrarias, urbanas, de ordenación del territorio y de los transporte) desde la perspectiva geográfica y su impacto en la cohesión territorial. Así como en la Geografía de Género y Geografía de la Población e Historia Urbana.