Si eres una persona que está interesada en proporcionar al alumnado con asma un centro de enseñanza más seguro has entrado en el sitio adecuado. Te invitamos a que nos conozcas un poco más y a compartir nuestras inquietudes.
En nuestro sitio pretendemos comunicar nuestra experiencia a todas aquellas personas que quieren promover centros de enseñanza con especial atención al alumnado con asma.
Nuestro deseo es sensibilizar a todos los profesionales que trabajan con nuestros jóvenes y ofrecer materiales que le sean útiles para desarrollar su actividad docente
EL ASMA PROBLEMA DE SALUD
En España se ha comprobado que de cada 100 adolescentes, alrededor de 8 a 12 presentan asma. En Andalucía uno de cada 10 adolescentes tiene asma y en muchos casos su control y seguimiento es subóptimo, por diferentes motivos.
Nuestras instituciones sanitarias han situado el asma infantil como una de las prioridades para los próximos años y se ha estructurado un programa de diagnóstico seguimiento y control para toda Andalucía en el que el centro de la atención son nuestros adolescentes y jóvenes con asma, incluyendo su atención en el centro educativo donde pasa casi la tercera parte del día.
Podemos resumir los motivos por los que el profesorado debe contar con información sobre una enfermedad como el asma, en los siguientes puntos:
- Frecuencia. El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. El número de chicos y chicas que presentan asma hace que cualquier profesor o profesora, en un momento u otro entre en contacto con estudiantes que tengan esta enfermedad.
- Posibilidad de detección. Las 5-6 horas que pasa un alumno a alumna en el colegio/instituto, facilita la detección de síntomas y su diagnóstico o bien el seguimiento de la evolución en aquellos que ya están diagnosticados de asma.
- Consecuencias escolares
- Absentismo: por el padecimiento de crisis, las consultas médicas a las que deben acudir cuando su asma no está bien controlada y en algunas ocasiones por la hospitalización cuando las crisis que presentan son graves.
- Disminución del rendimiento escolar, como consecuencia del absentismo.
- Posibilidad de controlar la enfermedad conociendo y aplicando las medidas adecuadas
- Tratamiento Médico
- Higiénicas/ Preventivas.