Workshop: Transformaciones socio-jurídicas del trabajo doméstico. Entre el reconocimiento, la garantía de derechos y la mercantilización del trabajo de cuidados

240827_CfP_trabajodoméstico(6)

Dentro de nuestras sociedades se viven enormes transformaciones y conflictos respecto al trabajo de cuidados. Por una parte, existe consenso en la relevancia de estas actividades y en proyectar unas necesidades de cuidados crecientes, ligadas sobre todo al alargamiento de la vida y a las menores disponibilidades de tiempo para atender, dentro de la dinámica interna de los hogares, esas actividades. Distintos movimientos sociales y perspectivas críticas, entre las que destacan las feministas e interseccionales, han puesto sobre la mesa los problemas de falta de reconocimiento y acceso a la ciudadanía de muchas trabajadoras de hogar, de desigual distribución de las tareas dentro de los hogares entre mujeres y hombres y de nuevas formas de mercantilización que absorben capas crecientes de este trabajo, como ocurre con las plataformas digitales o las agencias de colocación.

En 2023 iniciamos un proyecto dirigido a considerar qué impacto había tenido sobre los derechos de las trabajadoras de hogar las reformas de su régimen especial de empleo, introducidas a final de 2022. A través del análisis de las reclamaciones judiciales que han realizado estos años, de conversaciones con las trabajadoras, empleadoras y distintos agentes socio-jurídicos y de reflexiones más generales podemos empezar a formular consideraciones provisionales respecto al impacto sobre algunas cuestiones, las limitaciones de otras reformas y las reacciones de los sindicatos y movimientos sociales para hacer oscilar el cambio hacia una mayor garantía de derechos y no hacia nuevas formas de mercantilización sin reconocimiento, redistribución ni participación de quienes se ocupan de las tareas de hogar. En este momento queremos compartir y discutir algunos resultados provisionales del proyecto, al tiempo, que entrar en contacto con los avances de otras/os investigadoras/es en la materia para ampliar nuestra red de trabajo.

Llamamiento a comunicaciones

Abrimos un espacio para la participación con comunicaciones sobre las siguientes cuestiones:

• Perspectivas teóricas y prácticas sobre el trabajo de cuidados y sus regímenes, antiguos y nuevos, de gobierno: desde el trabajo como interna a las plataformas digitales.
  • Implicaciones de los regímenes de organización social de los cuidados para los sistemas de derechos.
  • Instituciones básicas de derecho laboral y de seguridad social relacionadas: despido, contratación, cesión ilegal de trabajadoras, horarios y descansos, cotizaciones, prestaciones…
  • Estrategias jurídicas, institucionales y comunitarias para la garantía de derechos y condiciones de vida digna en el sector.
  • Estudios sobre las características de los grupos sociales protagonistas de las relaciones sociales de cuidados y de su regulación, especialmente relacionados con las principales líneas de desigualdad social por razones de clase, género, extranjería y edad.

Formato de Participación: Se invita a presentar propuestas de comunicaciones que aborden una o varias de las líneas maestras mencionadas. Si no se puede asistir, se enviará un texto completo que la organización comunicará resumido durante el workshop. Si se puede asistir, el resumen será suficiente para aceptar la comunicación, que se presentará de forma presencial.

Instrucciones para la Presentación: Los interesados deben enviar un resumen de su propuesta (máximo 250 palabras) junto con una breve biografía académica a derechossocialesycuidadosus@gmail.com antes del 6 de octubre. Se comunicará la aceptación en el plazo máximo de una semana desde esa fecha

Fecha y Lugar: El Workshop se llevará a cabo de forma presencial, los días 17 y 18 de octubre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla -Seminario 00.1 (en el subsuelo, frente a las aulas).

Contacto: Para más información, consultas o envío de propuestas, comuníquese en derechossocialesycuidadosus@gmail.com