Ciclo: críticas de nuestro tiempo (1) economía y gobierno en el mundo neoliberal

Este ciclo se plantea como un espacio abierto de análisis e intervención sobre nuestro presente. Se articula alrededor de 4 sesiones de aproximadamente 2 horas a través de las cuales trataremos de dar cuenta de algunos de los problemas centrales de eso que ha venido conociéndose como “neoliberalismo” y que define, en buena medida, el mundo contemporáneo.

No es necesaria inscripción previa y, por supuesto, la asistencia es abierta y completamente gratuita. De todos modos, se recomienda contactar con los organizadores para acceder a los materiales de lectura antes de cada sesión: sepecous@gmail.com. Además, cualquier duda que surja antes, durante o después de las sesiones se puede plantear por esa misma vía.

Cada sesión se abre con una exposición inicial de unos 30 minutos en la que trataremos de presentar los temas clave, contextualizando los conceptos teóricos y ofreciendo una visión panorámica de las lecturas seleccionadas. No es necesario leer los textos previamente, pero puede ayudar a comprender mejor algunas cuestiones.

Después de esta introducción haremos una puesta en común en la que se compartan tanto dudas como reflexiones acerca de los temas propuestos. Este ciclo se plantea como un foro en el que poder expresar ideas, cuestionar los conceptos y análisis y compartir nuestras perspectivas. Trataremos así de desarrollar una exploración colectivaordenada, aprovechando la diversidad de experiencias y conocimientos de l*s participantes. 

No es un ciclo puramente teórico, sino que su objetivo fundamental es arrojar luz sobre los problemas políticos, económicos y sociales que nos atraviesan. Cada sesión se concibe, así, como una oportunidad para conectar los análisis abstractos con nuestras experiencias cotidianas.

La persona que introduzca cada sesión desglosará los temas abordados en los textos de manera comprensible durante la exposición inicial y podrá aclarar las dudas que vayan surgiendo. Esta estructura garantiza que la participación sea abierta a personas con diversos niveles de familiaridad con los temas tratados, por lo que no son necesarios conocimientos previos.

El ciclo está organizado por los profesores Álvaro Castro (UCO) y Emmanuel Chamorro (US).

Sesión 1: Dos críticas al neoliberalismo: Foucault y Marx

27 de enero de 2024. 11.30-13.30

En esta primera sesión haremos una breve introducción a la historia del neoliberalismo y analizaremos las dos principales perspectivas críticas que han surgido en estas décadas: la marxista y la foucaultiana.

La historia del neoliberalismo tomará como punto de partida los movimientos radicales de los cincuenta y sesenta que culminan en los acontecimientos del 68 y la contracultura. Veremos cómo en la derrota de estos movimientos se forja la hegemonía neoliberal dando respuesta a algunas de sus demandas a cambio de imponer una agenda social destructora de las instituciones del Estado de bienestar que se habían levantado desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

A partir de esta breve introducción histórica presentaremos dos de los principales vectores críticos del neoliberalismo. El primero de ellos (desarrollado entre otros por David Harvey) gira en torno al análisis marxista y se centra en el estudio de las transformaciones socioeconómicas, la privatización de los servicios públicos y la reordenación del poder de clase de las últimas décadas. El segundo (que toma como punto de partida la obra de Michel Foucault) incide en la dimensión subjetiva, es decir, en el modo en que el neoliberalismo forja determinadas formas de vida que consiguen trasladar su lógica a nuestras prácticas cotidianas.

Lecturas recomendadas:

Harvey, D. Breve historia del neoliberalismo (Madrid, Akal, 2007). Capítulo 1 (“La libertad no es más que una palabra”).

Boltanski, L. y Chiapello, È. El nuevo espíritu del capitalismo (Madrid, Akal, 2002). Capítulo 3 (“1968, crisis y renovación del capitalismo”).

Laval, C. y Dardot, P. La nueva razón del mundo: ensayo sobre la sociedad neoliberal (Barcelona, Gedisa, 2013). Capítulo 9 (“La fábrica del sujeto neoliberal”).

Bourdieu, P. Contrafuegos. Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal. (Barcelona, Anagrama, 2003). Capítulo (“El neoliberalismo, utopía (en vías de realización) de una explotación ilimitada”).

Lecturas para profundizar:

Arrizabalo, X. Capitalismo y economía mundial: bases teóricas y análisis empírico para la comprensión de los problemas económicos del siglo XXI (Madrid, Instituto Marxista de Economía, 2016). Capítulo 7 (“Posguerra, recuperación y crisis”).

Davies, W. «El nuevo neoliberalismo», New Left Review, nº 101, 2016, pp. 129-143. [Disponible en: https://newleftreview.es/issues/101/articles/william-davies-el-nuevo-neoliberalismo.pdf]

Foucault, M. Nacimiento de la biopolítica: curso del Collège de France (1978-1979) (Madrid, Akal, 2009).

Laval, C. y Dardot, P. La nueva razón del mundo: ensayo sobre la sociedad neoliberal (Barcelona, Gedisa, 2013).

Streeck, W. ¿Cómo terminará el capitalismo? (Madrid, Traficantes de Sueños, 2017). Capítulo 2 (“La crisis del capitalismo democrático”). [Disponible en: https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/PC_13_streeck_web_2_0.pdf]

Virno, P. Virtuosismo y revolución, la acción política en la época del desencanto (Madrid, Traficantes de Sueños, 2003). Apéndice (“Do you remember the counterrevolution?”). [Disponible en: https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Virtuosismo%20y%20revolución-TdS.pdf]

Sesión 2: Vivir el fin del mundo: Mark Fisher y el realismo capitalista.

17 de febrero de 2024

En esa segunda sesión se trata de realizar una aproximación a los textos de Mark Fisher (1968-2017) y su conocida interpretación del capitalismo neoliberal como sistema zombi. Conocido por su blog k-punk y sus escritos sobre música rock y post-punk (como los dedicados a The Jam, The Who o Joy Division, junto a otras muchas manifestaciones culturales de las últimas décadas), así como por sus ensayos Realismo capitalista. ¿No hay alternativa? o Los fantasmas de mi vida, Fisher interpretó la nueva subjetividad neoliberal en términos de “realismo capitalista”, es decir, desde la imposibilidad de imaginar un mundo diferente al que tenemos, retomando la conocida afirmación de Frederic Jameson. 

A partir de la aproximación a ese concepto, evaluando lo que supone respecto a otras interpretaciones del sujeto capitalista, durante nuestra sesión nos acercaremos a otros términos que aparecieron por sus escritos, como el de hauntología, la hedonia depresiva, a sus análisis de las posibilidades liberadoras de lo que llamó “modernismo popular ” y su crítica a la izquierda. Tampoco estará de más escuchar y leer algunas letras que consideró síntomas depresivos o, ilusionantes, de nuestro tiempo.

Lecturas recomendadas:

Fisher, M. Realismo capitalista. ¿No hay alternativa? (Caja Negra, Buenos Aires, 2018). Capítulos 1 (“Es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo”) y 4 (“Impotencia reflexiva. Inmovilización y comunismo liberal”).

Fisher, M. Los fantasmas de mi vida. Escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos (Caja Negra, Buenos Aires, 2019). Capítulo 4 (“No hay romance sin finanzas”).

Fisher, M. K-Punk, vol. 2: Escritos reunidos e inéditos (Música y política) (Caja Negra, Buenos Aires, 2020). Capítulo “Cómo matar a un zombi”.

Para profundizar:

Beas Marín, P, Romero, M. “El pasado es una fecha de algo que está aún en el futuro. Hauntología y utopía en Mark Fisher”, Pensamiento al margen: revista digital sobre las ideas políticas nº15. (Monográfico sobre Mark Fisher)

Cano, G., Mark Fisher: los espectros del tardocapitalismo (Gedisa, Barcelona, 2022)

Sesión 3: Feminismo y lucha de clases: el debate Butler-Fraser

16 de marzo de 2024. 11.30-13.30

En esta tercera sesión abordaremos una de las cuestiones clave para comprender el desarrollo del neoliberalismo: el modo en que ha sido capaz de articular políticas de la identidad (reconocimiento) y políticas económicas (distribución). Retomando la historia que presentan Boltanski y Chiapelo veremos cómo en los años setenta el neoliberalismo fue capaz de responder a algunas demandas de reconocimiento de los movimientos contraculturales y radicales de la época a cambio de desterrar de su horizonte cualquier reivindicación de reparto de la riqueza.

Esa tensión inscrita en el corazón mismo de la práctica neoliberal sigue generando conflictos en el seno de los movimientos transformadores y tiene eco en los debates actuales dentro del feminismo. De hecho, la noción de «interseccionalidad» surge para tratar de superar esa falsa dicotomía entre lucha de clases y luchas por el reconocimiento y la identidad.

Lecturas recomendadas:

Butler, J. y Fraser, N. ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate entre marxismo y feminismo (Madrid, Traficantes de Sueños, 2016). [Disponible en: https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/documentos_nlr_3_web_0.pdf]

Fraser, N. Los talleres ocultos del capital. Capítulo7 (“El feminismo, el capitalismo y la astucia de la historia”). [Disponible en: https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/PC_21_Talleres%20ocultos_web_baja_0.pdf]

Fraser, N. “El final del neoliberalismo ‘progresista’”. Sinpermiso, 2017. [Disponible en: https://www.sinpermiso.info/textos/el-final-del-neoliberalismo-progresista]

Brenner, J. y Fraser, N. “Debate feminista sobre el ‘neoliberalismo progresista’”, Sinpermiso, 2017. [Disponible en: https://www.sinpermiso.info/textos/debate-feminista-sobre-el-neoliberalismo-progresista]

Lecturas para profundizar:

Federici, S. Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas (Madrid, Traficantes de Sueños, 2013). [Disponible en: https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Revolucion%20en%20punto%20cero-TdS.pdf]

Fraser, N. Fortunas del feminismo (Madrid, Traficantes de Sueños, 2015). [Disponible en:https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Fortunas%20del%20feminismo%20-%20Traficantes%20de%20Sueños.pdf

Fraser, N. “De cómo cierto feminismo se convirtió en criada del capitalismo. Y la manera de rectificarlo”. Debate Feminista, México, nº 50, p. 131-134, ene. 2014. [Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-debate-feminista-378-pdf-S0188947816301335]

Medina-Vicent, M. “Los retos de los feminismos en el mundo neoliberal”. Revista Estudos Feministas, v. 28, nº 1,2020. [Disponible en: https://www.scielo.br/j/ref/a/SKmJg3RJDXYgkd4RWb5dsWp/#]

Medina-Vicent, Maria. “Feminisme neoliberal: un oxímoron?”. Quaderns de Filosofia, València, v. 5, nº 2, 2018.[Disponible en: https://ojs.uv.es/index.php/qfilosofia/article/view/13187

Sesión 4. Wendy Brown: neoliberalismo, neoconservadurismo y reacción. 

6 de abril de 2024.

La filósofa Wendy Brown es una de las autoras de filosofía política más populares y citadas por la teoría crítica y los movimientos sociales de los últimos años. Ensayos como El pueblo sin atributos o Estados del agravio se han convertido en lecturas imprescindibles para repensar tanto el neoliberalismo como las posibles alternativas, así como a los propios movimientos que desde una perspectiva emancipatoria tratan de hacerlas realidad. También, en ensayos como En las ruinas del neoliberalismo. El ascenso de las políticas antidemocráticas en Occidente, ha estudiado recientemente la hegemonía de la extrema derecha y más en concreto, del neoconservadurismo norteamericano, analizando sus nuevas estrategias de restablecimiento de la autoridad de la tradición.

En nuestra sesión, última del ciclo, nos acercaremos a estos últimos análisis de Brown, contextualizándolos en su obra y cotejándolos con sus trabajos sobre el neoliberalismo (críticos, entre otros, con la perspectiva de Foucault). Señalando que el resentimiento y el nihilismo son elementos fundamentales de aquel restablecimiento, aprovecharemos para hacer un mapa del estado actual del populismo nacional-identitario derechista y compararemos su trabajo con el de otras teóricas, como Eva Illouz o Jason Stanley.

Lecturas recomendadas:

Brown, W. En las ruinas del neoliberalismo. El ascenso de las políticas antidemocráticas en Occidente (Traficantes de Sueños, Madrid, 2021). [Disponible en: https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/TDS_map64_Brown_web.pdf]

Brown, W. “El Frankenstein del neoliberalismo. Libertad autoritaria en las «democracias» del siglo XXI”, en Cabezas, M., Vega, C., La reacción patriarcal: Neoliberalismo autoritario, politización religiosa y nuevas derechas (Bellaterra, Barcelona, 2022)

Lecturas para profundizar:

Brown, W. Estados del agravio. Poder y libertad en la modernidad tardía (Lengua de Trapo, Madrid, 2019)

Brown, W. El pueblo sin atributos. La secreta revolución del neoliberalismo (Malpaso, Barcelona, 2025).

Chamorro, E., “Neoliberalismo progresista y empresarialidad de sí: Apuntes sobre los límites del análisis foucaultiano de la subjetividad neoliberal”, Teoliterária nº 21. https://revistas.pucsp.br/index.php/teoliteraria/article/view/49116

Wegelin, L., Alquezar, M., “Hacia una epistemología crítica del neoliberalismo autoritario: N. Fraser, M. Cooper y W. Brown en discusión”, Argumentos. Revista de crítica social nº24. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/6988