CONIL

CUARTOS DE ARMADORES

El puerto de Conil dispone de cuatro fases de cuartos de redes o armadores construidas en diferentes momentos.

Vista de los antiguos cuartos de armadores

Vista de los antiguos cuartos de armadores, edificio de la Agencia Pública de Puertos y el almacén de almadraba.

Antiguos cuartos de armadores

Antiguos cuartos de armadores.

Nuevos cuartos de armadores

Nuevos cuartos de armadores.

Estibando almadraba

Estibando almadraba.

Preparando redes en el almacén de almadraba

Preparando redes en el almacén de almadraba.

Armando red de almadraba

Armando red de almadraba.

Embarcando cables de almadraba

Embarcando cables de almadraba.

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Las dos fases más antiguas, de la época de dotación de equipamientos de servicio en el puerto (1985), reproducen el prototipo creado en los años sesenta, desde Estepona, consistente en cubierta con bóveda de rasilla, que genera una impronta de espacio industrial. En 1997 y 2004 se levantaron otras dos fases, bajo un modelo diferente: con predominio de líneas rectas, generando una volumetría cúbica muy marcada. Los nuevos materiales, como el galvanizado o el acero inoxidable, contribuyen a la mejora de las condiciones de trabajo en su interior.

En estos almacenes, conocidos como “chabolos” entre la marinería local, son guardados junto a diversos pertrechos, las jarcias con sus aparejos y los enmalles, como útiles más característicos de la flota conileña. Tras sus puertas los pescadores cuidadosamente arman y remiendan dichas artes. Ya sean las jarcias de los palangres, ya los diversos tipos de redes. El hecho de que el puerto se encuentre separado del núcleo urbano impide una continua afluencia de aficionados a las visitas diarias al puerto, para seguir los pormenores de la subasta, charlar con los rederos, etc. Sin embargo, el 16 de julio se convierte en una modesta casa donde se disfruta con la familia y amigos el día de la patrona de los marinos.

Por el contrario, desde febrero a mayo, la nave que hace las veces de real de la almadraba recibe la visita de la marinería, animando el ambiente del puerto. Allí hacen las “costuras” (uniones) de los cables de acero; se despliegan las redes; se organizan bolinas, junquillos, cuarteles de red, boyas, cadenas del plomo, orinques, perros…, todos los elementos necesarios para el calamento de la gran trampa. Cada elemento ha sido cuidadosamente guardado el año anterior, identificándose en una tablilla con su nombre y las “aguas” (temporadas) que tiene, para saber su resistencia. Desde esta nave, situada en la playa al pie del promontorio de Roche, se trasladan los chismes al muelle ubicado junto al morro del dique principal, así como las anclas que han estado oxidándose al sol en la desembocadura del río. En el muelle atracan las lanchas, botes y faluchos que han hibernado fondeados en el río Barbate. Un día de especial agitación en el real es el del bautizo del copo, que marca el inicio de la temporada y que los almadraberos celebran con un modesto convite, al que asisten los empresarios, el sacerdote y, en ocasiones, el agente de comercialización japonés.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.