CONIL

LOS PAISAJES DEL PUERTO

El puerto de Conil es peculiar en su configuración paisajística por estar prácticamente encastrado en la cala que forman el promontorio de Roche y la punta de Las Piletas.

Vista del puerto desde el faro

Vista del puerto desde el faro.

Vista de la bocana del puerto al atardecer

Vista de la bocana del puerto al atardecer.

Vista del puerto desde la Cala del Aceite

Vista del puerto desde la Cala del Aceite.

Vista de la Cala del Aceite desde el puerto

Vista de la Cala del Aceite desde el puerto.

Anclas de almadraba

Anclas de almadraba.

Vista del dique de abrigo desde Roche

Vista del dique de abrigo desde Roche.

Vista del muelle pesquero y el faro

Vista del muelle pesquero y el faro desde el puerto deportivo.

Vista del muelle pesquero y el faro al atardecer

Vista del muelle pesquero y el faro al atardecer.

<
>

De este modo, nos encontramos con un caso peculiar de integración en su entorno físico, que no urbano, pues el recinto se encuentra aislado de la ciudad. Es por ello que las escarpaduras de Roche, por su flanco noroeste, y de Las Piletas, por su flanco este, sirven de límite natural de la ingeniería portuaria y de escenario paisajístico. Ello genera la impresión de espacio cerrado, alcanzable con la vista del espectador en todas las direcciones desde cualquier punto en que nos situemos. Así, desde el promontorio del faro se extiende a nuestros pies el puerto, pudiendo seguir con la mirada la totalidad de sus estructuras, casi como sobre un plano.

Desde el interior del puerto tenemos acceso a todos los límites del mismo y a toda la extensión de la dársena, sus muelles, sus atraques, sus distintos espacios funcionales, pesquero y deportivo. Paisajísticamente, si contemplamos desde el interior de la rada hacia sus contornos de tierra, contrasta el color rojizo y amarillento de los farallones que rodean la cala y el verde de las copas de los árboles del pinar de Roche. Si miramos hacia el mar, es el azul intenso el que juega con el perfil de las terrosas escarpaduras de los acantilados próximos, y que se extienden en dirección sureste hacia Conil, que se vislumbra en lontananza, cuando la costa se hace baja y arenosa.

Al estar el puerto encerrado en una cala natural en un tramo de acantilados, un efecto característico de este enclave es que no se tiene una visión del mismo hasta el momento en que ingresamos en él, ya sea desde el promontorio de Roche, ya sea acercándonos al puerto por la carretera de Conil, desde el sureste. Ello hace que el visitante quede gratamente impresionado en el momento de entrada en la rada, desde tierra.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.