Análisis Geográfico predictivo económico y ambiental de Operaciones de mantenimiento y Rehabilitación del parque residencial público de Andalucía
OBJETIVO GENERAL

Representar y analizar la inversión económica y ambiental en acciones de conservación, mantenimiento de viviendas, y explorar distintas opciones de mejora energética mediante un análisis de itinerarios y escenarios futuros que permitan cumplir con los objetivos de eficiencia energética establecidos por la Unión Europea.

Esto permitirá mejorar los procesos de toma de decisiones en base a datos objetivos proyectados a futuro, teniendo en cuenta sus consecuencias considerando la inversión inicial, aportes a la resiliencia de los ocupantes al cambio climático, vida útil, periodo de amortización, ahorro, ventajas energéticas, subvenciones disponibles e inflación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Identificar y caracterizar tipologías de edificios que describan la edificación residencial existente en el parque residencial público mediante técnicas de clustering.

2. Implementar un motor de cálculo de costes y huella de carbono de acciones de conservación, mantenimiento y mejora energética en vivienda social.

3. Diseñar un modelo de predicción de las implicaciones económicas y ambientales a escenarios futuros de la toma de decisiones sobre mejora energética de los edificios.

4. Desarrollar una plataforma web con visor geográfico para la consulta, representación y análisis de resultados.

METODOLOGÍA

Para lograr los objetivos, se plantea una metodología que aplica un enfoque novedoso y multidisciplinar, en el que se combinan técnicas de aprendizaje automático (agrupamiento o clustering), geoestadística y representación cartográfica, gestión de bases de datos de Catastro, modelos de cálculo de impacto ambiental, y sistemas y métodos de estimación de costes.

VISOR

Permite representar, consultar y analizar información sobre el coste y huella de carbono previstos para la conservación, mejora y mantenimiento del entorno construido.

La solución propuesta intenta además fomentar la racionalización de las intervenciones proporcionando una herramienta sencilla y visual que permita representar y analizar información sobre acciones básicas de conservación y mantenimiento de los edificios y viviendas.

El visor se implementa sobre una extensión piloto correspondiente al término municipal de Osuna, con un número total de 7013 viviendas, con datos generales procedentes de la Dirección General del Catastro y de resultados del proyecto TABULA.

INSTRUCCIONES (1)

El flujo de trabajo con el visor consiste, en primer lugar, en seleccionar una parcela, bien directamente en el mapa, buscando por referencia catastral, o habiendo filtrado previamente por cluster. Para cada cluster se especifican sus características principales: tipo de edificio (unifamiliar o plurifamiliar), periodo de construcción, y periodo de reforma en su caso. Una vez seleccionada una parcela, se inicia una navegación en árbol que despliega edificios, bienes inmuebles, y posibles itinerarios de mejoras a aplicar. Para cada nivel se despliegan sus principales características (superficies, número de plantas, soluciones constructivas base, etc.).

Los itinerarios de mejora a seleccionar se caracterizan por el objetivo al que apuntan y por el tipo de estrategia a seguir. Se pueden plantear mejoras para cumplir desde este momento (año 2024) con los objetivos europeos para 2033 (calificación D), 2040 (B), o 2050 (A). Los tipos de estrategias pueden ser pasivas (intervienen sólo en la envolvente en el año actual), activas (sólo en las instalaciones), o mixtas. Según el objetivo del itinerario, pueden quedar mejoras pendientes de realizar en 2040 y 2050 para cumplir con los respectivos objetivos. En esas instancias posteriores ya no es obligatorio seguir la misma estrategia inicial, por lo que se puede mejorar cualquier elemento de la envolvente o las instalaciones.

INSTRUCCIONES (2)

Una vez seleccionados los itinerarios a estudiar, se puede lanzar el análisis. En éste se generan gráficas que van desde el año 2024 al 2060, y que representan los costes y huella de carbono correspondientes al mantenimiento, consumo de energía y acciones de mejora energética. El coste de estas últimas viene influido por la posibilidad de recibir subvenciones europeas similares a los fondos NextGenerationEU según el ahorro de energía primaria no renovable que produzcan. Además, en el análisis económico actúa un IPC teórico del 2%.

Los cálculos de costes y huella de carbono están basados en modelos previamente desarrollados por el grupo ArDiTec de la Universidad de Sevilla, que utilizan la estructura de la Base de Costes de la Construcción de Andalucía (BCCA) para escalar el coste y la huella de carbono desde los elementos básicos (materiales, mano de obra y maquinaria) hasta los precios unitarios y funcionales que definen las acciones a realizar en el edificio. Dichos cálculos se hacen con carácter acumulativo, de forma que las gráficas generadas permitan visualizar al final del periodo estudiado cuál termina con un coste y/o huella menor, siendo fácilmente identificable la opción más rentable en términos económicos y medioambientales.

Puede consultar documentación más detallada sobre el desarrollo en este enlace.

NOTICIAS
CRÉDITOS

En el proyecto ÁGORA (US.22-08) han participado las siguientes personas e instituciones:

Universidad de Sevilla:

Alejandro Martínez Rocamora (IP) Profesor Titular de Universidad
Mª Pilar Mercader Moyano Catedrática de Universidad
Mª Pilar Díaz Cuevas Profesora Titular de Universidad
David Gálvez Ruiz Profesor Titular de Universidad
Mª Pastora Revuelta Marchena Profesora Titular de Universidad
Mª Desirée Alba Rodríguez Profesora Ayudante Doctora
Patricia González Vallejo Profesora Sustituta Interina
Mª Rocío Ruiz Pérez Personal Investigador Contratado
Cristina Rivero Camacho Personal Investigador Contratado

Pontifica Universidad Católica de Chile:

Andrés J. Prieto Ibáñez Profesor Asistente

Università Mediterranea di Reggio Calabria:

Riccardo M. Pulselli Profesor Asociado

El proyecto fue financiado por la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Vivienda de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.