• PRESENTACIÓN:

El proyecto ‘MEMORIES. Memoria de Mujeres. Recuperando Identidades Singulares en la Prehistoria.’ tiene como objetivo principal abordar la relación entre las mujeres y el poder durante la Prehistoria Reciente de la península ibérica. Concretamente, la finalidad es responder a la pregunta de si existieron mujeres líderes cuya posición social pueda ser identificada arqueológicamente.

El proyecto pretende contribuir a reconstruir una historia colectiva perdida, recuperando no sólo historias individuales como la de la mujer enterrada en La Molina, sino también la de la comunidad de la que formaba parte.

La hipótesis de partida es que las sociedades calcolíticas del sur peninsular tenían una organización social igualitaria en términos de género en la que algunas mujeres ostentaron un papel destacado.

En este proyecto se realiza un estudio multidisciplinar del registro material recuperado en La Cueva artificial de La Molina (CE17), en Lora de Estepa (Sevilla), en el que interviene un equipo internacional. Mediante las últimas técnicas analíticas y arqueo métricas, un enfoque holístico y desde la perspectiva de género, Memories aportará nuevos datos científicos que ayuden a la interpretación de nuestro pasado más remoto.

• EL SITIO: LA CUEVA ARTIFICIAL DE LA MOLINA

La conocida como “Cueva artificial de La Molina” es en realidad una estructura más de un conjunto de estructuras prehistóricas halladas en Lora de Estepa (Sevilla). Entre 2003 y 2004 se llevó a cabo una intervención arqueológica de urgencia en los terrenos conocidos desde antiguo como La Molina, y ocupados actualmente por la Cooperativa Olivarera “San José”. Esta intervención arqueológica inició cuando ya parte del registro arqueológico había sido por desgracia destruido.

Solo algunas estructuras estaban aún inalteradas cuando iniciaron los trabajos arqueológicos, entre ellas la CE17, o “Cueva artificial de La Molina”. También se documentaron silos y otras estructuras simples, excavadas someramente en el subsuelo, casi todas de planta más o menos redondeada. Algunas de estas estructuras fueron interpretadas como agujeros de poste.

La Cueva artificial de La Molina (CE17) es una cámara funeraria subterránea con un diámetro máximo de 3,5 m excavada por el ser humano con el fin de servir de lugar de enterramiento. En ella, a lo largo de un periodo de tiempo aún desconocido, se fueron depositando cuerpos y ajuares. Allí fueron inhumadas un total de 10 personas, destacando sobre el resto una mujer (individuo E1 ‘probable femenino’, según el estudio antropológico).

La mujer (E1) fue colocada en posición primaria y acompañada de varios objetos de marfil. Entre ellos había un colmillo de elefante similar en forma al que se encuentra en el nivel superior de la Estructura 10.049 en Valencina, un mango de marfil para una hoja de sílex (¿o empuñadura? ) decorado, dos recipientes, un colgante en forma de media luna y varios fragmentos. De hecho, la mujer E1 fue la única persona en esta tumba que apareció con bienes funerarios claramente identificables como propios.

Entre los objetos de ajuar asociados a ella sobresalen los artefactos de marfil y, especialmente, el colmillo decorado que apareció muy cerca de su cabeza. Esta disposición tan clara y pautada, en torno a la cabeza, recuerda claramente a la conocida como “Señora del Marfil’’ de Valencina de la Concepción (Sevilla). Estas piezas excepcionales, de un material exótico y lejano, ponen de relieve la capacidad de algunas personas de atraer materias primas valiosas desde lugares remotos en un momento en el que aún no podemos hablar de comercio sino, en todo caso, de redes de distribución.

(Imagen: Miriam Luciañez-Triviño)
A la izquierda el colmillo de elefante decorado de La Molina; a la derecha el colmillo decorado de Valencina de la Concepción, estructura 10.049 (Señora del Marfil). Tanto la mujer asociada a los objetos de marfil como el propio conjunto de ajuar estaba profusamente impregnado por pigmento rojo (posiblemente cinabrio). Las similitudes entre la cultura material asociada a esta posible mujer y los objetos hallados en la tumba de la ‘Señora del marfil’, así como la disposición de los mismos, son evidentes, y tanto los objetos como el rito funerario sitúan con claridad este contexto en una cronología similar (principios del III milenio a.C.).

• LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

• OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

El proyecto se estructura entorno a 5 objetivos específicos:

Objetivo específico 1: estudiar en profundidad el registro óseo. Este objetivo implica i) confirmar el sexo biológico de la mujer de La Molina, así como del resto de individuos inhumados, mediante análisis de péptidos, ii) identificar posibles diferencias de movilidad o dieta a partir del análisis de isótopos de estroncio, carbono y nitrógeno, y iii) obtener una cronología precisa a partir de dataciones radiocarbónicas y modelado bayesiano. 

Objetivo específico 2: estudiar en profundidad el registro material. Este objetivo incluye i) la realización de un análisis tecno-tipológico de los objetos de marfil, ii) la caracterización del pigmento rojo, y iii) la valoración espacial de la distribución de los objetos, su asociación con los individuos inhumados y su función como elemento asociado al poder.

Objetivo específico 3: valorar el papel del marfil y el cinabrio como elementos de poder asociados a las mujeres, considerando, en primer lugar, el caso de la mujer de La Molina y, posteriormente, el de las mujeres del tholos de Montelirio y la Señora del Marfil’ del yacimiento de Valencina.

Objetivo específico 4: vinculación entre las mujeres y el poder. Revelar la existencia de ejemplos pasados arqueológicos y etnográficos en los que las mujeres han ocupado posiciones de poder, integrando los resultados obtenidos en una narrativa más amplia y discutir la vinculación existente entre la desigualdad de género y la desigualdad social.

Objetivo específico 5: divulgación y transferencia de los resultados de investigación. Es un objetivo principal la publicación de los resultados y la realización de actividades destinadas tanto a un público especializado como a una audiencia general.

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