PROYECTO

OPTIMIZACIÓN PARAMÉTRICA DE FACHADAS DE DOBLE PIEL EN CLIMA MEDITERRÁNEO
PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA ANTE ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO
DESCRIPCIÓN

Entre las iniciativas del Horizonte 2020 se plantea la resolución de problemas de la sociedad dentro del ámbito de la Eficiencia energética y el Medioambiente, como un reto para Europa que debe cimentarse en el conocimiento y la innovación. En este contexto se considera de gran interés plantear el presente proyecto poniendo el foco sobre dos aspectos fundamentales en el clima mediterráneo: reducir considerablemente la pobreza energética y ofrecer medidas de respuesta para adaptar el parque residencial al cambio climático mitigando sus efectos sobre la población.

El proyecto se marca dos objetivos principales:
- Optimizar el diseño de Fachadas de Doble Piel (DSF), en la rehabilitación de edificios residenciales en el periodo 1950-1980 y 1980-2006 en clima mediterráneo, mediante el desarrollo de métodos numéricos y experimentales, para la mejora de la eficiencia energética y el confort interior sin comprometer la calidad del aire.
- Evaluar el impacto que el cambio climático tendrá sobre la demanda energética y las condiciones de confort del parque edificado de viviendas en clima mediterráneo en dos situaciones: (a) en su estado actual, sin intervenciones de rehabilitación energética; y (b) tras la aplicación de técnicas de rehabilitación mediante la utilización de fachadas DSF optimizadas con el fin de comprobar la validez y respuesta de las mismas.

Con un enfoque innovador se incide de forma directa en uno de los tres pilares del Horizonte 2020: retos sociales, concretamente el Reto social 3: Energía segura, limpia y eficiente, con una propuesta que permite "reducir el consumo de energía y la huella de carbono mediante un uso inteligente y sostenible" a la vez que introduce "nuevos conocimientos y tecnologías, necesarios para adaptar los sistemas energéticos a unas condiciones climáticas cambiantes".

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Caracterizar y evaluar las interacciones entre las diferentes variables de diseño de las DSF en clima mediterráneo y su repercusión en la demanda energética y en las condiciones ambientales interiores.
  2. Evaluar el impacto que el calentamiento global tendrá sobre la demanda energética y el confort del parque residencial en áreas mediterráneas, tanto en su estado actual como rehabilitado con soluciones de DSF, usando para ello herramientas de pronósticos de cambios climáticos para el futuro.
  3. Optimizar las variables de diseño de DSF para la rehabilitación de la envolvente de edificios residenciales mediante la utilización de métodos paramétricos y experimentales, para fomentar la eficiencia energética y mejorar las condiciones de confort interior.
  4. Desarrollar una herramienta de análisis energético de las DSF que permita su integración, como "extensiones o complementos", en herramientas de simulación de código abierto, con amplio uso y reconocimiento internacional, como Energy Plus o la plataforma abierta Openfoam. Por otro lado, a nivel nacional, este desarrollo podría contribuir a la mejora de las actuales herramientas oficiales contempladas en la actual Normativa de Ahorro energético del CTE, permitiendo la implementación de las soluciones de fachadas de doble piel en los programas oficiales de calificación energética.
  5. Difundir y transferir el conocimiento de las conclusiones derivadas mediante publicaciones nacionales e internacionales de alto impacto, congresos, jornadas, seminarios y otras vías de comunicación de los conocimientos científico-técnicos adquiridos, así como transfiriendo los resultados obtenidos a responsables de las políticas de edificios residenciales y procesos normativos.