MÉTODO DE ALFABETIZACIÓN

               DE MUJERES

     DE OTRA MANERA. CUADERNOS DE ALFABETIZACIÓN

                                 DE MUJERES ADULTAS

Ana Sebastián Vicente

Universidad de Murcia

anasebas@um.es

Imagen: Cremades, M. Ángeles y otros (1992): De otra manera, Cuadernos de educación de adultas. Madrid: MEC. Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME). Universidad de Murcia.

Cuadernos de alfabetización para mujeres publicados en 1992 por el MEC y el Instituto de la Mujer para la alfabetización de las mujeres dentro del plan PEPA (Plan de Educación Permanente de Adultas de 1990-1995). Consta de 5 carpetas. Los tres primeros tomos son de alfabetización, los otros dos son de ampliación de conocimientos.  

 

Con la publicación en 1986 del llamado libro blanco de la educación de personas adultas:  La educación de adultos, un libro abierto, cambió en España la concepción de ésta, pasando de entenderla como puramente remedial y escolar a concebirla de una forma más integral y social. Coincidiendo con el nuevo enfoque de la educación de personas adultas que en esos años comenzaba a implantarse en nuestro país, a mediados de los 80 empezaron a publicarse otra vez bastantes libros y cuadernos para la alfabetización de personas adultas, sabiendo que no suelen ser muchos los productos editoriales dedicados a estas enseñanzas, ya que es una oferta educativa minoritaria comparada con otras, y que por lo tanto no es económicamente rentable. Esta tendencia se mantuvo durante los primeros años de la década de los 90.

 

Tanto en la Declaración Mundial de Jomtiem, Educación para todos (1990), como en la LOGSE en nuestro país (1990), se reconocía que debía abordarse ineludiblemente el analfabetismo, especialmente con determinados grupos con mayores dificultades de acceso a la educación, a la cultura y a participación en la sociedad del momento. Este es el caso de las mujeres adultas, ya que hay que recordar que una de cada tres personas analfabetas en ese momento era mujer. Así, dentro del Plan para la Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (1988-1990) se estableció como objetivo adecuar la educación de personas adultas a las necesidades e intereses de las mujeres. En este contexto el Ministerio de Educación y Ciencia puso en marcha el Plan de Educación Permanente de Adultas (PEPA) concebido como un plan temporal para dar respuesta a las necesidades de alfabetización de las mujeres adultas, así como a fomentar la formación básica y la inserción laboral de aquellas con más dificultades de acceso a la formación y la empleo. 

 

Una de las cuestiones clave para la adaptación de la educación de personas adultas a las necesidades e intereses de las mujeres fueron los materiales didácticos. Para ello, el Instituto de la mujer contó con la colaboración de profesoras e investigadoras con experiencia en estos temas para la elaboración de los cuadernos que nos ocupan. 

Como hemos dicho se trata de cinco cuadernos, Los tres primeros de alfabetización y los dos últimos de ampliación, destinados a neolectoras, contienen lecturas sencillas y ejercicios de comprensión lectora y de reflexión sobre diferentes aspectos de la realidad de sus destinatarias (historia de las mujeres, derechos, escritoras…). El formato es de carpetas que contienen folletos independientes para cada tema. Todos ellos comienzan con una serie de propuestas metodológicas dirigidas al docente.  

En los primeros, los de alfabetización, cada tema se dedica a un aspecto de la vida cotidiana de las mujeres destinatarias y se organizan en torno a una imagen y una palabra generadora que contiene la letra a trabajar. Partiendo de éstas proponen una serie de tareas en torno al aprendizaje de la lectoescritura, las matemáticas y el conocimiento y comprensión de su realidad más cercana.  

Algunos de estos temas son la familia, el cuerpo, la casa, las compañeras, el barrio, el centro de salud, el asociacionismo, los medios de comunicación, la participación, la historia de las mujeres, etc. Como ejemplo de las palabras generadoras utilizadas podemos destacar: lío (familia), pie (cuerpo), tu (compañeras), sopa, mesa (casa), receta, medicina, (centro de salud) hoja, radio (medios de comunicación) … 

En estos cuadernos se trata de partir de las experiencias y vivencias de las mujeres destinatarias, de su realidad cotidiana, que en general había estado centrada en la familia, en lo doméstico, en el cuidado de otras personas, quedándose habitualmente en el ámbito de lo privado. Y todo ello para conseguir aprendizajes significativos, pero también para dar valor a su realidad, a los saberes de estas mujeres, a sus experiencias, a sus vidas. De esta forma se pretendía una alfabetización en sentido amplio. Una alfabetización que permita a las mujeres entender el mundo en el que viven y participar en el, así como una alfabetización que fortalezca la autoestima de las participantes.