PRÁCTICAS DE COSTURA

Manel Martí Puig

Universidad Jaume I

puig@uji.es

Imagen: Prácticas de Costura.

Museo Pedagógico de Castellón. Universidad Jaume I.

Los planes de estudios del magisterio de 1914 y 1931 incluían una asignatura denominada «labores y enseñanzas del hogar», que durante el periodo republicano pasó a llamarse «trabajos manuales o labores». Esta materia tenía como objetivo que las maestras aprendieran a coser a mano, lavar, planchar y zurcir. Además, con la asignatura de enseñanzas del hogar, se les impartía formación sobre alimentación e higiene.

Tras la Guerra Civil, la dictadura franquista, debido a la necesidad de personal docente derivada de las diversas acciones depurativas, implementó en las escuelas normales de magisterio cursos intensivos para formar docentes. Estos docentes debían defender los valores de la patria, sin dar demasiada importancia a su formación didáctico-pedagógica. Según el Decreto del 10 de febrero de 1940, además de la asignatura de Labores y Economía para las chicas, se impartían Caligrafía, Historia de la Pedagogía, Historia Sagrada, Música, Prácticas de Enseñanza, Religión y Moral. Las materias de Labores y Enseñanzas del Hogar, impartidas exclusivamente por profesoras, al igual que la Gimnasia y los Recreos dirigidos para las alumnas, se mantenían según la Orden del 24 de septiembre de 1942, junto con la participación en campamentos o albergues.

La Ley de Educación Primaria de 1945, como señala Arranz (2021), segregaba por sexos, orientando la educación masculina hacia la formación intelectual y profesional, mientras que la educación femenina se dirigía a preparar para la vida en el hogar, con todas las implicaciones que ello conllevaba. A diferencia de lo que ocurría durante la Segunda República, en la que los aspirantes de ambos sexos ingresaban a los 16 años después de superar un examen-oposición a un número limitado de plazas determinado por la Dirección General de Primera Enseñanza según las necesidades educativas, en las Escuelas Normales se podía ingresar a los 14 años.

El plan de estudios obligaba a todo el alumnado a realizar, además de las asignaturas ordinarias, otras de especialización de carácter profesional. Según la Orden del 10 de septiembre de 1945, se evidenciaba la discriminación por razones de sexo. Mientras los varones podían elegir asignaturas como cantos escolares, enseñanzas artísticas, idiomas (francés o inglés), u organizaciones postescolares, las alumnas debían cursar obligatoriamente la asignatura de Enseñanzas del Hogar. Además, en primero y segundo curso se impartían las asignaturas de caligrafía y labores. Como destaca Montilla (1952), se daba gran importancia al tema religioso y patriótico, y se concebía a la mujer como una persona que debía destacar por su abnegación, discreción y prudencia.

En conclusión, el papel secundario asignado a la mujer en la sociedad franquista «nacional-católica» era muy evidente, ya que se le adjudicaban funciones de administración, cocina, prácticas de costura, limpieza y cuidado del hogar. Según Payà (1959), las alumnas eran preparadas para transmitir este rol en la sociedad patriarcal de la época, convirtiéndose en las educadoras familiares. Esta discriminación educativa se mantuvo durante toda la dictadura. La Sección Femenina, de acuerdo con la Orden del 7 de octubre de 1942, tuvo un papel muy destacado, influyendo tanto en temas educativos como en la elaboración de libros de texto y materiales educativos. Estos recursos, controlados por la Falange, como señala Fuertes (2018), estaban dirigidos a la formación del espíritu nacional en los varones y a la instrucción en tareas del hogar para las mujeres. Así, se observa que las materias impartidas estaban claramente diferenciadas por sexo en la que las prácticas de costura formaban parte del currículo femenino.

Referencias bibliográficas

Arranz, Isabel (2021): Educación de la masculinidad en la posguerra: las experiencias

infantiles de Benito y Eulalio. Universidad de Valladolid.

Decreto (10-2-1940). BOE, no 48, 17-2-1940, p. 1200.

Fuertes, Carlos (2018): La recepción de la educación política franquista: actitudes ante las

organizaciones juveniles falangistas. Spagna contemporanea. (53), 101-122.

Montilla, Francisca (1952): La educación y su Historia. Madrid-Valladolid: Casa Martín.

Orden (24-9-1942). BOE, no 273, 30-9-1942, p. 7700.

Orden (7-10-1942). BOE, no 288, 15-10-1942, p. 8212.

Orden (9-10-1945). BOE, no 284, 11-10-1945, p. 2247.

Paya Ibars, M.ª Raquel (1959): Temas pedagógicos. Psicopedagogía femenina. Saber ser mamá o prepararse para ser mamá. Consigna, 225, 7-11.