GUIRNALDAS DE LA

David Parra Monserrat

Universidad de Valencia

david.parra@uv.es

Imagen: Libro de texto escolar Guirnaldas de la Historia.

Museo de Historia de la Escuela. Universidad de Valencia.

La dictadura franquista promovió desde sus inicios un retorno a los principios educativos del catolicismo decimonónico más reaccionario. En este sentido, frente a los avances logrados por la Segunda República, el franquismo promovió una auténtica contrarrevolución patriarcal que fue laminando muchos de los derechos conquistados por las mujeres en los años anteriores. La identidad femenina se redefinió nuevamente en clave doméstica a partir del modelo tradicional de esposa y madre y la escuela se convirtió en una instancia clave para difundir unos valores orientados a reforzar un arquetipo de mujer sumisa, devota y abnegada.

En este contexto, el inspector de Enseñanza Primaria Agustín Serrano de Haro publicó en 1947 el libro que aquí nos ocupa, Guirnaldas de la Historia, “un libro de lectura para niñas mayores de diez años” que, en palabras del propio autor, debía adaptar las enseñanzas morales de la Historia a la función que “por naturaleza” correspondía a las mujeres en la sociedad. En este sentido, ya en el prólogo, Serrano de Haro denunciaba que “produce indignación y pena ver en las manos de las dulces niñas de nuestras aldeas, de las niñas vivarachas de nuestras ciudades […] libros, absurdos para ellas, en que se cuentan secamente las heroicidades del Cid o las graves meditaciones de Felipe II […], sin que ilumine la aridez del texto la sonrisa de una figura femenina, de una inquietud, de una ilusión de mujer”. Y todo ello porque, en su opinión, “en ninguna disciplina pueden ser idénticos los fines –y acaso ni los medios- para educar a ambos sexos. Pero muchísimo menos en la Historia, que, por ser vida […] que se ofrece como una incitación para la conducta, pierde todo encanto y toda trascendencia educativa, cuando los hechos que nos relata caen fuera del área de nuestras ilusiones, de nuestra actividad, de nuestra comprensión”.

De este modo, a partir de una serie de lecturas centradas en la vida de mujeres heroicas e ilustres, la educación histórica se pone al servicio de unos discursos nacionalcatólicos y patriarcales en los que la visibilización de las mujeres en la historia (“vírgenes cristianas sacrificadas”, “madres que forman hijos santos”, “esposas de los héroes”) va ligada al reforzamiento de determinados roles de género y de un modelo de mujer que ha legitimado las relaciones de poder entre los sexos durante décadas y que sigue teniendo un impacto social y cultural en la actualidad; de ahí la necesidad de pensar históricamente dichos roles y relaciones para contribuir a su desnaturalización y erosión en aras de una sociedad más igualitaria e inclusiva.

Referencias bibliográficas

Serrano de Haro, Agustín (1947): Guirnaldas de la Historia. Historia de la cultura española contada a las niñas. Madrid: Editorial Escuela Española.