CARTEL “PRECAUCIÓN

Francisca Comas Rubí

Universitat de les Illes Balears

xisca.comas@uib.es

Imagen: Cartel “Precaución Escuelas”.

Museo de la Educación “Antonio Molero”. Universidad de Alcalá.

Las nuevas señales de la DGT llegaron en 2023 para actualizar el Reglamento General de Circulación. Su objetivo era adaptarlas a los nuevos cambios sociales y de movilidad, y evitar, entre otras cosas, la reproducción de estereotipos de género. Por ello, una de las señales que se han actualizado es la P-21 de aviso de zona escolar. El triángulo rojo con el pictograma en negro de un niño y una niña caminando hacia la escuela con sus maletas (delante y de mayor tamaño el niño que parece llevar a la niña, de menor tamaño, de la mano), ha cambiado directamente los roles, y ahora es la niña, de mayor tamaño, la que parece llevar de la mano al niño. (BOE 306, 23/12/2003).

Son señalizaciones que avisan de peligro por proximidad de un lugar frecuentado por niños y niñas, precisamente para evitar accidentes en zona escolar. Estas señalizaciones, en su función de prevenir un peligro, tienen como precedente el cartel que encabeza este escrito. Sin embargo, el sentido y significado del cartel antiguo y el que pueda tener actualmente la señal de la DGT, podrían ser sensiblemente diferentes. La comparación con las señales actuales invita a reflexionar no sólo sobre cómo han evolucionado las señales de tráfico en España, sino también sobre cómo ha cambiado la percepción social de la escuela a lo largo de los últimos cien años.

Las primeras señales de tráfico de inicios de siglo XX contenían mayoritariamente sólo instrucciones en palabras como ESCUELA o ZONA ESCOLAR. Los símbolos empezaron a introducirse en los años 20 y 30, y a continuación los primeros pictogramas, que en un principio era muy variados en diseño y estilo. No fue hasta el Convenio de Ginebra de 1949 cuando España, alineándose con el resto de Europa, empezó a introducir pictogramas con el objetivo de generalizar un lenguaje visual con vocación universal. A partir de los años 60 y 70 del siglo XX, impulsado por la Convención de Viena de 1968, se tendió hacia una estandarización global de señales de tráfico. En España se adoptó un diseño estandarizado con un triángulo rojo y dos niños corriendo, representados de manera que reflejaban claramente estereotipos de género. (Vecino, 1997).

El cartel de PRECAUCIÓN ESCUELAS coincide, en forma y estilo, con las primeras maneras de señalizar una zona escolar. La omisión de imágenes y la presencia sólo de texto escrito tenían sus limitaciones. La ausencia de un lenguaje visual podía ser un hándicap para quienes no sabían leer o quienes no dominaban el castellano. No obstante, no había, ni en su forma ni en el contenido del texto, ningún mensaje que reprodujera estereotipos de género. Ni siquiera se alude directamente a niños o niñas, sino a la escuela como institución, hecho que sin duda es significativo, pues es sobre ella que centra su atención. Se pide precaución, que se puede entender como la necesidad de reducir la velocidad para evitar accidentes, pero también para evitar molestar durante la jornada escolar. Es una señal que evoca una percepción social de la escuela que posiblemente hemos ido perdiendo, la de una institución casi de “culto”, que merecía un respeto especial.

Algunos pensionados por la Junta de Ampliación de Estudios, en su paso por Bruselas durante las primeras décadas del siglo XX, admiraban con asombro como delante de las escuelas graduadas de la capital belga la calzada estaba pavimentada con diferente material para evitar ruido al pasar los carruajes, bicicletas e incluso algún automóvil. Para ellos, éste era el mejor ejemplo de cómo la sociedad valoraba la escuela, y la percibía como una de las instituciones más importantes para la evolución y modernización del país. (Comas Rubí, 2007).

En ese contexto de optimismo y confianza en la escuela, el cartel de PRECAUCIÓN ESCUELAS podría haber significado muchas cosas, por supuesto era una llamada a la prudencia ante el peligro de accidentes, pero tal vez también avisaba tanto a conductores como a peatones, de la presencia de un centro escolar, y de la necesidad de respetar la actividad que se desarrollaba en él. O tal vez no…y esta reflexión es fruto sólo del poder de sugestión de las palabras. Ciertamente, la señalización vial actual evidencia que estamos en una sociedad más igualitaria y progresista, y en esto debemos felicitarnos. Pero esto no evita que el cartel antiguo, presidido por la palabra ESCUELA, evoque cierta nostalgia por una época en la que la escuela inspiraba mayor admiración y respeto

Referencias bibliográficas

Vecino, José Manuel (1997): Ayer y hoy de la señalización vial origen y desarrollo de las señales de circulación en el mundo, desde los tiempos primitivos hasta la actualidad. Bilbao: Gaur.

Comas Rubí, Francisca (2007): Els viatges pedagògics i la renovació educativa. Las relacions de la JAE amb les Balears. Palma de Mallorca: Edicions Documenta Balear.

Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo. BOE 306, 23/12/2003.