ASÍ ES ESPAÑA

UNA MAESTRA EN LOS AÑOS 50: ¿ÁNGEL DE LA MODERNIDAD?

Sjaak Braster

Erasmus University Rotterdam (The Netherlands)

braster@essb.eur.nl

Imagen: Presidencia de Gobierno/Instituto Nacional de Estadística (¿1950?): Así es España. Picture of Spain, Tomos I y II. Museo de la Educación “Antonio Molero”. Universidad de Alcalá.

El título deja claro que esta imagen trata de “la enseñanza primaria”. Este hecho nos lleva a definir a la mujer de la puerta como una maestra de escuela y al hombre con el niño pequeño y a las dos mujeres con las dos niñas, como los padres que llevan a sus hijos a la escuela. Sin embargo, la imagen también contiene una traducción al inglés. Lo entendemos cuando cogemos el libro en el que se ve esta imagen. El libro es una publicación del Gobierno español editada en los años 50 con datos estadísticos sobre España. Al parecer, el Gobierno franquista sentía la necesidad de compartir las cifras españolas con un público internacional. ¿Porque estaban orgullosos de las cifras en perspectiva comparada? Tal vez, pero al menos también intentaban impresionar con coloridas ilustraciones que ocupaban páginas enteras. Las estadísticas secas se servían en platos de belleza artística con salsa religiosa. El ángel de género neutro sobre la puerta del colegio no deja lugar a dudas: el sistema educativo español está construido bajo un dosel celestial.

Pero vemos algo más que a una maestra de un país católico invitando a los niños a su escuela. Vemos al niño acompañado por un hombre que podría ser su padre o su hermano mayor. Y una de las niñas es conducida al interior por alguien que podría ser su madre. La mujer un poco mayor que lleva un cesto de ropa es posiblemente la abuela de la familia.

Todas estas personas, que a primera vista parecen provenir del mundo rural, aparecen representadas más abajo que la maestra. Si colocamos un triángulo en la parte inferior de la imagen, la maestra se encuentra en el punto superior del triángulo. Este posicionamiento no carece de significado: la maestra ocupa una posición más elevada en el sistema educativo español que la clase trabajadora tradicional. Encarna la posibilidad de ascender a un nivel superior.

La forma en que se la representa también es significativa en este sentido. En contraste con las coloridas ropas de los niños y sus familias, la maestra lleva un ajustado vestido blanco que acentúa sus formas femeninas. La palma abierta de su mano (Braster, 2023) no sólo invita a los niños a entrar en la escuela, sino que ‒ combinada con su sonrisa ‒ también expresa que esa escuela es un entorno seguro. La niña más cercana a ella ha adoptado sus colores como un camaleón. Esta transformación ha sido posible simplemente tocando cariñosamente a la maestra. La educación puede cambiar a los niños, parece ser el mensaje.

Una imagen como ésta en un informe estadístico puede calificarse sin duda de extraordinaria. No responde a las expectativas. La imagen evoca sentimientos acerca de la escuela que pueden aportar luz sobre el mundo de los niños. Sobre la escuela que está abierta a la sencilla población rural. Una escuela que puede ser el camino hacia la modernidad, encarnada por una profesora con su piel clara, su fresco pelo corto y su ropa ajustada.

¿O el hecho de que se la represente de forma idéntica al ángel de pelo rubio que planea sobre su cabeza apunta a un fenómeno distinto de la modernidad? ¿Es su protección celestial, que literalmente viene de arriba, una expresión de la luz que puede aportar la religión? En esta interpretación, la imagen es una visión tradicional de la educación española construida sobre principios católicos y no tiene nada que ver con las jóvenes modernas que abren el mundo a la juventud rural.

Cuál es la verdad en este caso es una cuestión empírica. ¿Cómo juzgaban esta imagen los observadores de la época franquista? ¿Como la luz de arriba (el ángel)? ¿O como luz interior (la maestra)? No lo sabemos. Lo que queda, querido lector, es tu propia interpretación.

Referencias bibliográficas

Braster, Sjaak (2023): Exhibiting teachers’ hands: Storytelling based on a private collection of engravings. En Frederik Herman, Sjaak Braster y María del Mar del Pozo Andrés (Coords.): Exhibiting the past: Public histories of education, (pp. 309-332). Berlin, Boston: De Gruyter Oldenbourg. En línea: https://doi.org/10.1515/9783110719871-015