LÁMINA MURAL

LAS LÁMINAS MURALES EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA:

RECUERDOS DE INFANCIA

Andra Santiesteban

Universidad Complutense de Madrid

andrasan@ucm.es

Imagen: Lamina mural “La vie enfantine”.

Museo Complutense de Educación. Universidad Complutense de Madrid.

Cuando tenía seis años, mi maestra del primer curso de primaria introdujo un nuevo método de enseñanza que dejó a todo el alumnado fascinado: las láminas murales. Estas coloridas tablas eran para mí como pequeñas ventanas a mundos desconocidos. Gracias a los avances en las técnicas de impresión desde el siglo XIX, estas láminas podían ofrecer representaciones precisas tanto de la naturaleza como de entornos cotidianas. En una época en la que las imágenes eran escasas, las láminas murales se convirtieron en una innovación pedagógica que suplía la falta de libros de texto adecuadamente ilustrados. Basadas en la pedagogía de las imágenes de Comenio y la pedagogía intuitiva de Pestalozzi, promovían el aprendizaje a través de los sentidos, especialmente de la vista. Este enfoque más didáctico facilitaba la formación de conocimientos significativos, en contraste con la simple memorización verbal o la lectura de textos.

Las láminas murales «La vie enfantine» fue una colección, que constaba de seis series de cuatro imágenes cada una, y fue utilizada en preescolar y posiblemente en los primeros años de primaria. En la parte superior de las láminas figuraban los nombres de A. Belot, inspector de educación primaria de la Seine, y J. Camescasse, director de un centro infantil, presumiblemente vinculados a su producción y distribución. En la parte inferior se detallaban los datos de la edición, indicando que fue publicada por la librería Ch. Delagrave, ubicada en la Rue Soufflot 15 en París. Impresas en grandes placas de cartón a todo color, con medidas de 730 mm de altura y 630 mm de ancho, también llevaban la firma del ilustrador, Georges Dutriac. Además, las láminas se asociaban con un libro para el magisterio del mismo nombre.

La escena, titulada «La rue. A la ville.», retrataba como una niña ayuda a una persona mayor a cruzar la calle en una aldea, sorteando diversos obstáculos que no podría superar por sí solo. Justo debajo del título, una inscripción rezaba: «Le pauvre aveugle. Respect des vieillards, compassion pour les infirmes, bonté pour les malheureux, politesse souriante, plaisir portage…», transmitiendo así un mensaje de respeto hacia los mayores, compasión por los enfermos, bondad hacia los desafortunados, cortesía y el placer de ayudar. La educación moral fue un aspecto central en la enseñanza francesa durante el siglo XIX y principios del XX. Influenciada por diversas teorías pedagógicas, se enfocaba en la formación del carácter, así como la práctica de virtudes cívicas, convirtiéndose en un medio clave para promover valores republicanos y fomentar la cohesión social.

Por otra parte, las láminas murales de «La vie enfantine» ofrecen una visión singular de la educación y socialización de las niñas en épocas pasadas. Estas ilustraciones no solo moldeaban percepciones sociales sobre la enseñanza femenina, sino que también reflejaban expectativas de género arraigadas en roles tradicionales. Es esencial reconocer que la enseñanza moral de ese tiempo estaba profundamente marcada por diferencias de género. Las niñas fueron preparadas principalmente para ocupar roles domésticos y de cuidado en el ámbito privado. Estuvieron relegadas a una posición subordinada frente a la autoridad masculina, preponderante en el espacio público. Por tanto, estas láminas no solo eran un recurso educativo, sino también representaban un reflejo histórico de los valores, estereotipos y estilos de vida.

Sin duda, recordar el uso de láminas murales en clase es un tesoro que conservo de mi infancia. Más allá de su utilidad para cultivar mi mirada, la mera contemplación de sus imágenes despertaba mi imaginación y me transportaba a otros lugares. Y tú, ¿a ti te evoca algún recuerdo similar de tu infancia?

Referencias bibliográficas

Del Pozo Andrés, M. del Mar (2013): Nacionalismo, globalización y cultura escolar: Láminas murales para la enseñanza de la historia (1860-1939). Revista Mexicana de Historia de la Educación, vol. 1 (1), 1–28.

Depaepe, Marc (2018): Educating for Citizenship at the End of the Nineteenth Century: The Contribution of Emile Durkheim. History of Education Quarterly, vol. 58 (2), 175-197.

Linares, M. Cristina (2015): La pedagogía de la imagen: Las láminas escolares como recurso histórico y museográfico en la historia de la educación. RIDPHE_R Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, vol. 1 (1), 68-82.