MATERIAL MONTESSORI

Universidad Complutense de Madrid

mirirevu@ucm.es

Imágenes: Materiales Montessori.

Museo Complutense de Educación. Universidad Complutense de Madrid.

María Montessori, -médica, educadora, y pedagoga-, es considerada una de las personalidades más destacadas de la pedagogía moderna, cuya teoría se fundamenta en torno a dos ideas esenciales: la naturaleza y la libertad. El método Montessori se sustenta en la noción de la educación como un proceso natural donde los niños se desarrollan naturalmente en contacto con el mundo, es decir, naturaleza y libertad convergen en el concepto de la autoeducación (Santerini, 2013). En este sentido, basa su teoría en la existencia de “la mente absorbente del niño”, y las “etapas sensibles”. Montessori señala que la mente del niño se asemeja a una esponja que absorbe, sin esfuerzo, conocimientos, costumbres o conductas sociales del entorno que le rodea. (Quiñones, 2016). Por otro lado, las sensibilidades permiten comprender que el conocimiento psíquico puede, en ciertas ocasiones, permanecer oculto en la mente de los niños, siendo el adulto quien debe descubrirlo y asesorarlo, entendiendo el papel de este como un facilitador del proceso de aprendizaje. Además, considera que existen periodos como la infancia y la adolescencia donde se producen y reconocen más cambios, entendiendo, por lo tanto, el crecimiento de forma no lineal (Garrote y Moreno, 2021).

En este contexto, tal y como señala Santerini (2013), el potencial del niño se desarrolla a través de la experiencia sensorial, que se puede estimular a través de materiales que se programan científicamente. Para ello, la educación requiere del desarrollo de la vida práctica y la motricidad, pues las manos resultan el instrumento principal para la inteligencia. Los materiales desarrollados para este fin fueron creados “experimentalmente para atraer la atención de los niños (colores, tamaño, formas) y para favorecer la motricidad. En concreto, resultan especialmente útiles los materiales para el aprendizaje de la aritmética, de las letras del alfabeto y de este tipo de conceptos” (Santerini, 2013: 2). Los materiales son de diversidad de formas, pesos y colores, adaptados para el aprendizaje de diversas materias curriculares.

Finalmente, cabe destacar la relevancia de recuperar la trayectoria de María Montessori cuando se implemente su metodología en las aulas. A pesar de los avances que se han conseguido hasta la actualidad en materia de igualdad, una de las mayores problemáticas sigue siendo la inclusión de referentes femeninos en los currículos escolares. En este sentido, resulta imprescindible proveer a las niñas de modelos aspiracionales en los que puedan verse reflejadas, y destacar las trayectorias de mujeres relevantes en los diversos ámbitos de la sociedad.

Referencias bibliográficas

Garrote, Pía Vanesa y Moreno, Cecilia (2021): Puntos de encuentro entre la Psicomotricidad y la Pedagogía Montessori: primeras aproximaciones. Investiga+, 4(4), 86–99.

Quiñones Ponce, Nancy Diana (2016): Caracterización de Modelos Escolares. Una mirada objetiva. En Sifuentes, David Alejandro; Jaik, Adla; y Cruz, Rolando (Coords.), Caracterización de Modelos Escolares. Una mirada objetiva (pp. 137-154). Durango (México): Instituto Universitario Anglo Español.

Santerini, Milena (2013): Grandes de la educación: Maria Montessori. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (349), 1-4.