MANUAL DE HIGIENE

       DOMÉSTICA

                 PEDRO FELIPE MONLAU (1808-1871)

Pedro L. Moreno Martínez

Universidad de Murcia

plmoreno@um.es

Nociones de Higiene Doméstica, 1861.
Museo Andaluz de la Educación

La Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857, la conocida como Ley Moyano, estableció las bases que marcaron el devenir de nuestro sistema educativo, a lo largo de más de un siglo, y el inicio del proceso de institucionalización de la enseñanza primaria femenina en España. La norma declaraba la primera enseñanza elemental de los niños y las niñas obligatoria, desde los seis a los nueve años de edad, estableciendo un currículo escolar diferenciado para cada sexo. La primera enseñanza elemental y superior de las niñas incluía materias específicas como “Labores propias del sexo”, “Elementos de Dibujo aplicado a las mismas labores” y “Ligeras nociones de Higiene doméstica”. La incorporación de tales asignaturas orientadas a reforzar el modelo de educación femenina, conteniendo las futuras funciones asignadas a las mujeres en el hogar propugnadas por la sociedad burguesa del momento, daría lugar a la producción y difusión de los manuales y los materiales escolares consiguientes.

Pedro Felipe Monlau y Roca (Barcelona, 1808 – Madrid, 1871), médico, higienista, filólogo, historiador y periodista, militante inicialmente del Partido Progresista, activo participante en la configuración del incipiente sistema sanitario liberal, fue el principal artífice de la introducción de la higiene científica en la España decimonónica. Autor prolífico, contaría con una importante producción higienista con una destacada repercusión en los ámbitos académicos, con tratados tan relevantes como Elementos de Higiene Privada (1846), adoptado como libro de texto en las Facultades de Medicina, o Elementos de Higiene Pública (1847), así como obras sobre higiene doméstica, higiene conyugal o higiene industrial e iniciativas periodísticas, como El Monitor de la Salud de las Familias y de la salubridad de los pueblos (1858-1864), con una amplia proyección divulgativa. También escribió uno de los primeros y más exitosos manuales escolares de higiene doméstica destinados a la formación de las niñas difundidos en nuestro país.

El Dr. Monlau, respondiendo a la demanda generada por la implantación de la ley Moyano de la asignatura “Ligeras nociones de Higiene doméstica”, en la primera enseñanza superior de niñas, publicó la obra reseñada, titulada Nociones de Higiene doméstica y gobierno de la casa para uso de las escuelas de primera enseñanza de niñas y colegios de señoritas, en 1860. Un año después, por Real Orden de 22 de enero de 1861, fue aprobado como libro de texto.

La finalidad del libro era dar a conocer en las escuelas de niñas “unas ligeras nociones de higiene doméstica (…) y también algunas de economía doméstica”. El libro contenía una serie de orientaciones metodológicas, en las que recomendaba su uso para los ejercicios de lectura y escritura, el aprendizaje de memoria de algunos párrafos y, sobre todo, de los refranes higiénicos, la realización de actividades prácticas o sugiriendo a las maestras que efectuaran comentarios sencillos de los preceptos higiénicos.

El “librito”, de unas dimensiones de unos ocho por doce centímetros, una extensión de unas 120 páginas, con numerosos grabados, escrito con un lenguaje claro estaba dividido en dos partes. La primera, dedicada a la higiene, la más extensa, contenía doce lecciones, sobre el concepto de Higiene, como el arte de “conservar la salud”, y el aire, los meteoros –la luz, el calor o el frio–, las habitaciones, los vestidos, la limpieza del cuerpo, los alimentos, los condimentos, las bebidas, el ejercicio, el descanso o “las pasiones del ánimo”, así como una sección adicional de refranes higiénicos. La segunda parte, más breve, referida a nociones de economía doméstica, ofrecía a las niñas consejos diversos para favorecer su socialización e interiorización de una serie de valores y principios relacionados con el orden, la limpieza, el ahorro, etc., característicos de un modelo de “utilidad doméstica”, que las preparara para asumir, en palabras de Monlau (1890: 98), que:

El gobierno de la casa, corresponde naturalmente á las mujeres, al alma de la casa, á la madre de familias, y, en no pocas casas, ó por varias circunstancias, á la hija mayor. Sin una madre, hija ó mujer de gobierno, no puede prosperar una familia, sea esta pobre, sea de medianos haberes, sea opulenta. Por esto se ha dicho muy bien que las mujeres son las que ó hacen, ó destruyen, las casas.

El manual Nociones de Higiene doméstica y gobierno de la casa…, que alcanzó la séptima edición en 1897, desempeñó una función moralizante fundamental tendente a conformar la mentalidad femenina de las escolares de la segunda mitad del siglo XIX. Desde los principios liberales decimonónicos de la educación femenina y el pensamiento conservador hacia el que Monlau había evolucionado, la obra, en consonancia con el modelo burgués femenino hegemónico, aspiraba a formar a las niñas para que llevaran a cabo la misión que la sociedad les encomendaba de “ángel del hogar”, de “alma de la casa”. La obra contribuía a consolidar y legitimar el ideal que la sociedad tradicional imperante reservaba a las mujeres ejerciendo, a través de la formación higiénica, un mayor control sobre las mismas, relegándolas al espacio privado de la domesticidad, a la reducida y cerrada esfera del hogar, al ejercicio de los menesteres atribuidos al ama de casa.

Referencias bibliográficas

Cortada i Andreu, Esther (1992): Ideologia domèstica, higienisme i currículum femení. L’aportació del Dr. Monlau a una nova assignatura per a nenês. En XI Jornades d’Història de l’Educació als Països Catalans. Aspectes físics de l´educació: visió histórica. Valencia: Edicions del Centre de Lectura, 227-245.

Cuñat Romero, Marta (2014): Higiene, política y domesticidad en la España decimonónica: El higienista Monlau (1808-1871) [Tesis Doctoral, European University Institute, Florencia]. En línea: https://cadmus.eui.eu/bitstream/handle/1814/33053/2014_CunatRomero.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Granjel, Mercedes (1983): Pedro Felipe Monlau y la Higiene española del siglo XIX. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Monlau, Pedro Felipe (1861): Nociones de Higiene doméstica y gobierno de la casa para uso de las escuelas de primera enseñanza de niñas y colegios de señoritas. (2ª ed.). Madrid: Imprenta de M. Rivadeneyra.