CUADERNILLOS RUBIO

Josefa Dólera Almaida

Universidad de Murcia

j.doleraalmaida@um.es

Imagen: Cuadernos Rubio de aritmética.

Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME). Universidad de Murcia.

El origen de los cuadernos Rubio de aritmética se remonta al año 1959, cuando el empleado de banca, Ramón Rubio (1924-2001), decidió abrir en Valencia -lugar en el que se ubicaba la sucursal en la que trabajaba- su propia academia. La Academia Rubio estaba dirigida, principalmente, a preparar a aquellos que deseaban adquirir un puesto de contable en una entidad financiera o en una empresa privada, y llegó a contar con más de 3.500 alumnos. Ramón Rubio, quien descubrió en la enseñanza su verdadera vocación, se propuso reforzar los conocimientos de aritmética y contabilidad que tenían sus alumnos, con el objetivo de que sus estudiantes lograran superar las pruebas de oposición. Rápidamente se percató del tiempo que se desaprovechaba en copiar en la pizarra, clase tras clase, los numerosos ejercicios que proponía a sus alumnos. Y con la intención de subsanarlo, ideó una colección de fichas en la que ya aparecían impresas las actividades que se iban a trabajar durante la clase. Estas fichas, organizadas en forma de cuaderno, dieron lugar a la colección de cuadernos Rubio de aritmética.

Los contenidos que se recopilaban en estos cuadernos se correspondían con los que se impartían en los colegios de enseñanza primaria: aprendizaje de los algoritmos de las cuatro operaciones aritméticas elementales (suma, resta, multiplicación y división) y resolución de problemas. Por lo que no es de extrañar, que su autor los ofertara a estos centros educativos como un complemento del trabajo escolar. Entre las páginas de estos cuadernos o en su portada, dependiendo del año de edición, Ramón Rubio solía incluir ilustraciones relacionadas con cálculos o problemas aritméticos. En ocasiones su función era la de representar algún dato, mientras que en otras proporcionaba una situación que daba sentido a la operación aritmética que el estudiante estaba trabajando. En sus inicios, la producción de los cuadernos fue en gran parte artesanal, Ramón Rubio se ocupaba de inventar las frases y de dibujar los ejercicios.

Estos cuadernos se podían adquirir fácilmente en las papelerías y los comercios de barrio, por lo que pronto se convirtieron en un elemento habitual en aquellas casas en las que había niños y niñas que cursaban la enseñanza primaria. Era usual que las familias, y sobre todo las madres, acudieran a estos establecimientos para adquirir los ejemplares que abordaban las operaciones aritméticas que sus hijos habían estudiado durante el curso. Los cuadernos Rubio de aritmética son el reflejo de una sociedad en la que el cuidado y la educación de los hijos, sobre todo en los periodos estivales, solía recaer en las mujeres.

Durante el verano, la realización de tareas de refuerzo por parte de los escolares era una práctica generalizada en los hogares. Aún recuerdo con cariño esas calurosas mañanas de verano, en las que mi madre y yo nos sentábamos juntas en la mesa del comedor. Y mientras yo iba resolviendo los ejercicios del cuaderno Rubio de aritmética, ella realizaba labores de costura y resolvía con paciencia todas mis dudas. Tras la corrección de las actividades, venía un quehacer mucho más lúdico, elegir con esmero los colores adecuados para dibujar todos los pequeños detalles que componían las ilustraciones que aparecían en las páginas realizadas.

Los cuadernos Rubio de aritmética son la muestra de una práctica escolar exitosa que ha perdurado a lo largo del tiempo y que se ha mantenido, en cierta forma, independiente de las leyes educativas o de los planes de estudio que han regido la enseñanza primaria en cada momento. Es curioso observar, cómo los cuadernos Rubio han calado en numerosas generaciones y cómo, hoy día, siguen evocando recuerdos entrañables de la niñez.

Referencias bibliográficas

Carrillo Gallego, Dolores; Castejón Mochón, José Francisco y Olivares Carrillo, Pilar (2020): Problemas de sumar y restar en los cuadernos Rubio (España). Historia de la Educación, 39, 111-136.

Carrillo Gallego, Dolores; Olivares Carrillo, Pilar y Castejón Mochón, José Francisco (2021):  Calcular con los cuadernos Rubio. Características y evolución desde 1959. Ensino em Revista, 8, 1-26.

Carrillo Gallego, Dolores; Dólera Almaida, Josefa y Olivares Carrillo, Pilar (2022): La adaptación de los cuadernos Rubio de aritmética a la Ley General de Educación (1970) española. Revista de História da Educação Matemática. HISTEMAT, 8, 1-17.