UNA MIRADA OTRA

Luz Sanfeliu Gimeno

Universidad de Valencia

M.Luz.Sanfeliu@uv.es

Imagen: Libro, Una Mirada Otra (1989).

Museo de Historia de la Escuela. Universidad de Valencia.

La Ley General de Educación de 1970, ya en los últimos años del franquismo, sustituyó la escuela separada por sexos por la escuela mixta. Se pasó, con ello, a que niños y niñas aprendieran juntos en la misma aula y, poco a poco, fueron también desapareciendo del currículo las materias específicamente femeninas como las “labores del hogar”.

En años posteriores, las nuevas medidas educativas no fueron acompañadas de ningún tipo de crítica o reflexión y las escuelas y los institutos, con esta nueva estructura falsamente neutra e igualitaria siguieron perpetuando que niños, niñas y jóvenes aprendieran papeles sociales diferentes en función de su género. Activos e independientes para los chicos y pasivos y dependientes para las chicas (Ballarín, 2001:151-156).

Maestras y profesoras feministas en la Transición democrática detectaron esta situación y pusieron de manifiesto que la educación mixta no aseguraba la desaparición del sexismo en las aulas, ni ayudaba a que los papeles masculinos y femeninos se transformaran para hacerse realmente equivalentes.

Dichas maestras y profesoras, para promover nuevos modelos de identidades de género, cuestionaron estas desigualdades y plantearon alternativas a través de nuevos contenidos y metodologías en las clases y a través también de conferencias, cursos, libros, artículos, etc.

El libro Una Mirada Otra, de Aguas Vivas Catalá y Enriqueta García, profesoras de castellano y filosofía respectivamente, es uno de estos materiales didácticos que propone otras miradas sobre el conocimiento y la sociedad para, como dicen las autoras, “Alterar el androcentrismo trastocando su gesto y desdibujando su cosmos” (Catalá y García, 1989:37-46).

A partir de muchos y claros ejercicios basados en las reflexiones del propio alumnado, se analizan y se ponen en entredicho prácticas y contenidos escolares con el objetivo de que el grupo aprenda a detectar y criticar las desigualdades y a proponer planes de intervención para acabar con prejuicios y estereotipos por razón de sexo, de los que habitualmente no somos conscientes.

En un conjunto de actividades coeducativas muy variadas, este libro trabaja sobre el lenguaje y sus trampas que, en muchos casos, invisibiliza a las niñas u otorga significados negativos a las actuaciones femeninas. En otros casos, se examinan textos escolares en los que el protagonismo es siempre masculino o se desmontan estereotipos de género presentes en los juguetes o en la literatura infantil y juvenil. También se analiza en profundidad el discriminatorio y simbólico papel de la “Reina del Hogar”: mujer, amiga, ama de casa, trabajadora…

Este tipo de materiales didácticos que reflexionaron en los años ochenta y noventa del siglo XX, sobre las desigualdades en la educación y desvelaron las trampas sexistas que se perpetúan en las aulas, en última instancia, transformaron la escuela y los institutos abriendo horizontes a toda una nueva generación de jóvenes feministas que con el tiempo se convertirían en maestras y profesoras implicadas en seguir construyendo una educación y una sociedad, en mayor medida, inclusiva y no discriminatoria, también, por razón de género

Enigmas:

Pérez tenía un hermano. El hermano de Pérez murió. Sin embargo, el hombre que murió nunca tuvo un hermano.

Un padre y su hijo iban en coche cuando, de pronto, el padre perdió el control del vehículo y se estrellaron contra un poste telefónico. El padre murió en el acto, su hijo quedó maltrecho y fue llevado rápidamente al hospital, en donde se le apreciaron lesiones importantes que requerían una urgente intervención. Fue llamado el médico de guardia y, cuando llegó a la sala de operaciones a examinar al chico, se oyó una voz: ¿No puedo operar a este niño, es mi hijo”.

Solución a los enigmas:

La reflexión conjunta de la clase, nos hace darnos cuenta de que solemos ver varones detrás de los apellidos y las profesiones.

Referencias bibliográficas

Ballarín Domingo, Pilar (2001): La educación de las mujeres en la España Contemporánea (Siglos XIX-XX). Madrid: Síntesis.

Catalá González, Aguas Vivas y García Pascua, Enriqueta (1989): Una mirada Otra. València: Generalitat Valenciana- Institut Valencià de la Dona.