MUJERES DE ESPAÑA
MANUALES DE HISTORIA PARA LA FORMACIÓN DE NIÑAS
Imagen: Mujeres de España, 1941 (Mercedes Sanz Bachiller).
Museo de Historia de la Escuela de la Universidad de Valencia.
El libro Mujeres de España es una obra enfocada a la educación de niñas y publicada por la editorial madrileña Afrodisio Aguado S.A. Este libro contiene una serie de capítulos que se dedican, cada uno de ellos, a narrar la vida y hazañas de mujeres de distintas épocas como Doña Urraca, Isabel la Católica o Santa Rosa de Lima.
Este manual escolar contó con la publicación de viarias ediciones (como la de 1940, 1941 o la de 1942) que se sucedieron en los primeros años de la posguerra. El número de ediciones de este libro refleja que tuvo una amplia difusión en el sistema escolar del momento, de modo que con esta y otras obras el régimen franquista pretendía transmitir a las niñas una serie de valores y modelos de feminidad que inculcaran el patriotismo y la religión católica, así como determinados roles que debían cumplir las mujeres en el matrimonio y la maternidad.
De este modo, Mercedes Sanz Bachiller -autora del libro y falangista comúnmente conocida por fundar el Auxilio de Invierno (que posteriormente pasaría a denominarse Auxilio Social)- expone la vida y obra de determinadas mujeres, que en su mayoría son reinas y nobles, así como santas, religiosas y algunas pocas escritoras. Cada capítulo comienza con una ilustración del rostro de la mujer en cuestión, que por lo general muestra un gesto serio y severo. Junto con ello, se incluye una breve narración sobre su vida e incorpora alguna ilustración más de un momento significativo para el personaje.
Así pues, el libro recurre a determinados personajes femeninos de diferentes épocas y contextos, cuenta algunos aspectos biográficos y sobre su personalidad y, posteriormente, hace énfasis en anécdotas que muestran qué carácter tenían (bondadosas, prudentes, compasivas…), indica con qué hombres contrajeron matrimonio (reyes, militares, intelectuales…) y relata qué logros alcanzaron estas mujeres para mayor gloria de España y del catolicismo. En este sentido, no nos debe sorprender que se identifique como españolas a mujeres que vivieron en épocas muy anteriores a que podamos hablar de “España” o de “nación española” (Sáiz, 2017). Un ejemplo de ello es Gala Plácida, “hija de un bravo y tenaz militar llamado Teodosio”, y nacida en Itálica, “una ciudad selecta, romanizada, pero cuyos habitantes siempre supieron conservar el temperamento y el espíritu de la raza hispánica.”.
Por otro lado, si nos fijamos en el formato del libro podemos observar que representa un testimonio del contexto en que se produjo (Escolano, 1998). Este material educativo está impreso en un papel muy fino y basto, cuenta con una encuadernación frágil como la de muchos textos escolares del momento y está salpicado de dibujos (grabados) sencillos. Todo ello da cuenta de la precariedad de los medios materiales con los que se producían las publicaciones escolares en estos años (Petrus, 1998; Valls, 2007).
Pero más allá de los capítulos que forman esta obra, del contexto histórico en el que se produjo o de su formato, es muy interesante fijarnos en este ejemplar en particular que hemos fotografiado y en las marcas de uso que ha dejado sobre él el paso de los años. Estas marcas nos hablan de la vida que ha seguido este ejemplar en concreto (Mahamud y Badanelli, 2013), de modo que algunas muy significativas se pueden contemplar a simple vista en su portada: el nombre de “Águeda” escrito a lápiz en la parte superior, las plumas que alguien dibujó tras el tocado de la jinete (como si se tratara de un yelmo), así como el cuño impreso en la esquina superior izquierda y que dice: “Escuela Nacional Graduada de niñas Arzobispo Mayoral – Valencia”.
Del mismo modo que nos ocurre con tantos otros objetos de los museos de historia de la escuela, este libro nos despierta preguntas sobre el pasado, como: ¿Qué pensaría Águeda al sostener ese libro en sus manos y mirar esta misma portada que vemos nosotros? ¿Qué le vendría a la cabeza al contemplar las representaciones de reinas y santas que muestra el libro entre sus páginas? ¿Qué sentiría al leer sobre estas mujeres? ¿Cómo integraba Águeda los referentes femeninos más cercanos que tenía en su entorno (su maestra, su madre, sus tías…) con referentes históricos tan lejanos e idealizados como Isabel Clara Eugenia de Austria o Agustina de Aragón?
Pero también nos anima a hacernos preguntas sobre el presente, como: ¿Cuáles de estos personajes siguen teniendo un papel importante en las clases de historia? ¿Qué se cuenta sobre ellas? Más allá del contexto español, ¿en qué lugares del mundo se continúa tratando de transmitir valores de este tipo por medio de personajes históricos femeninos? Como podemos comprobar, estas son cuestiones de gran interés que surgen al poner en valor antiguos objetos de la cultura escolar como estos.
Referencias bibliográficas
Escolano, Agustín (1998): La segunda generación de manuales escolares. En Agustín Escolano (Ed.): Historia Ilustrada del Libro Escolar en España: de la posguerra a la reforma educativa. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, pp. 19-48.
Mahamud, Kira y Badanelli, Ana Mª (2013): El cuaderno escolar como objeto de estudio: una aproximación a los avances metodológicos en manualística. En Juri Meda y Ana Mª Badanelli (Eds.): La historia de la cultura escolar en Italia y España : balance y perspectivas. Macerata: EUM, pp. 201-228.
Petrus, Antonio (1998): Innovaciones tecnológicas en el diseño y edición de manuales escolares. En Agustín Esoclano (Ed.): Historia Ilustrada del Libro Escolar en España: de la posguerra a la reforma educativa. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, pp. 103-124.
Sáiz, Jorge (2017): Pervivencias escolares de narrativa nacional española: Reconquista, Reyes Católicos e Imperio en libros de texto de historia y en relatos de estudiantes. Historia y Memoria de La Educación, nº 6, 165-201.
Valls, Rafael (2007): Historiografía escolar española: siglos XIX-XXI. Madrid: Ediciones UNED.